EDOMEX

El antes y después del Lago Espejo de los Lirios en Cuautitlán Izcalli: ¿qué está pasando?

En un recorrido de La Silla Rota por al Lago Espejo de Los Lirios sólo se pudieron apreciar dos pelícanos, cuatro garzas blancas y dos garcetas grises, además de decenas de patos, grullas, otras aves menores

Créditos: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Después de la sequía, las presas del Estado de México se recuperaron, pero a pesar de ello los cauces que recibían en esta temporada aves migratorias no lucen como otros fines de año.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En los cauces de Cuautitlán Izcalli como La Piedad, Espejo de Los Lirios, Axotlán, El Ángulo y Lago de Guadalupe, el arribo de aves migratorias no ha sido como cada fin de año, son pocas las que los visitantes logran disfrutar.

¿Cómo fue en 2023 y cómo está hoy en día la visita de aves migratorias?

A principios de 2023, el Lago artificial Espejo de Los Lirios registró la presencia de más de 250 pelícanos, cientos de garzas blancas canadienses, decenas de garcetas grises, cientos de patos silvestres mexicanos, gansos, mirlos, grullas, que a pesar del nivel bajo del agua en el cuerpo permanecieron toda la temporada invernal. 

Foto: Carlos Medellín | LSR

Mientras que actualmente, en un recorrido de La Silla Rota por al Lago Espejo de Los Lirios sólo se pudieron apreciar dos pelícanos, cuatro garzas blancas y dos garcetas grises, además de decenas de patos, grullas, otras aves menores.

¿Por qué no llegan aves migratorias a cauces del Edomex?

Consultado al respecto, el Médico Veterinario Zootecnista, Jorge Ruiz, explicó que uno de los factores que han provocado esta situación, tanto en el lago Espejo de Los Lirios como en la laguna de Axotlán, “es la contaminación, porque ha generado el surgimiento de la lentejilla, que sirve de alimento a unas especies de aves, aunque de la forma tan abundante que se va reproduciendo va cubriendo ya una porción importante del cuerpo de agua que desde las alturas no la identifican”.

Añadió que otra de las posibles causas es que la planta va absorbiendo los nutrientes en el agua incluyendo el oxígeno, y las aves perciben eso y se van o no llegan. “Y una tercera teoría es que las aves al ver la Laguna de Zumpango como un extenso espejo, optan por dirigirse hacia allá, pero eso no está sucediendo”.

La asociación Comunidad Civil Pro-Lago Espejo de los Lirios, formada por un grupo de vecinos ecologistas dedicado a cuidar, proteger y limpiar ese cuerpo de agua, ya había alertado de la probabilidad del crecimiento desproporcionado de la lentejilla, sin que se implementarán acciones para atender el problema.

Explicaron que actualmente han solicitado apoyo para llevar a cabo la limpieza del Espejo de los Lirios, ya que la lentejilla “ocupa más de una cuarta parte del lago y seguirá creciendo, quizás y si no se atiende a tiempo, podría llegar a ocupar completamente toda la extensión del cuerpo de agua”.

Foto: Carlos Medellín | LSR

¿Qué pasa en otros cauces de Cuautitlán Izcalli?

En la misma situación se encuentra la Laguna de Axotlán, este año no se aprecian las parvadas de aves blancas, pelícanos y garzas, como en temporadas anteriores que se podía disfrutar y observar cómo surcan el contorno de esa presa.

Una de las causas, dicen los especialistas es que esta presa ha sufrido daños y ha estado amenazada por constructores quienes en diversas ocasiones han intentado apropiarse del lugar.

Por el momento, las aves son más vistas en El Lago de Guadalupe, lo que atrae a los visitantes del mismo Cuautitlán Izcalli y municipios cercanos, quienes en familia acuden para observar a los pelícanos que se aprecian a la distancia.

¿Aves migratorias tampoco han llegado a la Laguna de Zumpango?

La Laguna de Zumpango se encuentra a unos 15 kilómetros del lago Espejo de los Lirios, es un lugar que recientemente recuperó su esplendor luego de meses de permanecer árido y seco.

Desde finales de septiembre ya había alcanzado su nivel óptimo de almacenamiento de agua, con más de 80 millones de litros cúbicos de agua, pero está recuperación no ha sido suficiente para recibir aves migratorias.

El Médico Veterinario Zootecnista, Jorge Ruiz, explicó que “en la Laguna de Zumpango aún no hay la flora y fauna suficientes para que las aves migratorias se alimenten, es un cuerpo de agua que apenas hace un par de meses recibió la siembra de millones de carpas, pero no se considera que exista suficiente alimento para las aves migratorias”.

Recordó que un ejemplo de la situación por la falta de flora y fauna en este cauce se vivió recientemente, “a finales de noviembre vecinos de San Pedro Zumpango reportaron el avistamiento de un flamenco rosado en la orilla del cuerpo de agua, posteriormente otros vecinos reportaron que ya estaba muerto, al parecer por la falta de alimento”.

Foto: Carlos Medellín | LSR
Foto: Carlos Medellín | LSR