Agentes de la Policía Auxiliar y del Metro montaron puntos de revisión en las estaciones Indios Verdes, Balderas, Jamaica, Hidalgo, Pino Suárez, Candelaria y Merced para evitar la venta y transporte de pirotecnia.
A partir de este 16 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2025 se llevará a cabo el operativo ‘Cero Pirotecnia’ en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El objetivo de esta medida es detectar y evitar que ingresen cohetes y juegos pirotécnicos en las estaciones de mayor afluencia. Los puntos de revisión están las líneas 1, 2, 3, 4 y 9.
Para asegurar el cumplimiento del operativo se hacen revisiones aleatorias a mochilas y equipaje voluminoso por personal autorizado, incremento en la vigilancia de los accesos, en pasillos y al interior de los trenes.
También se evitará el ingreso de personas alcoholizadas o que hayan ingerido sustancias ilícitas.
En la estación Hidalgo, el protocolo se intensifica durante los horarios que registran más movimiento de usuarios. Personal de la SSC y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), son quienes llevan a cabo las inspecciones para corroborar el acceso libre de fuegos pirotécnicos.
Sólo hay revisión en Línea 3
Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseveró que el operativo estaría activo en los accesos de las líneas 2 y 3 de dicha estación, solo se encontró en función en la línea 3.
Los encargados de la seguridad en los accesos de la línea 2 aseguraron que no se les había informado aún sobre la implementación del operativo ‘Cero Pirotecnia’ en esta área.
“Estamos comisionados nada más en los accesos, puede ser que ahí en la estación, al momento del trasborde de los usuarios transporten la pirotecnia. Pero si los compañeros que se encuentran en los pasillos ven un bulto sospechoso o muy voluminoso, pueden hacer la revisión en ese momento”, dijo el supervisor del operativo de la estación Hidalgo.
Hasta el momento, únicamente se ha reportado el caso de un usuario en la estación Merced, el cual fue remitido a las autoridades correspondiente, además, se informó directamente al STC Metro, como parte del protocolo.