La ferretería más antigua de la Ciudad de México, la Casa Boker, que según la leyenda abrió desde la época en que Maximiliano de Habsburgo fue emperador, ha cesado operaciones, lo que marca el fin de una era comercial e industrial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ubicada en el número 58 de la calle 16 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Casa Boker es considerada la ferretería más antigua del país; hace apenas unas semanas cerró sus puertas tras casi 130 años de funcionamiento ininterrumpido y hoy otros comercios ya ocupan espacios en el edificio.
Te podría interesar
En el edificio de estilo art nouveau se encontraban artículos de ferretería, maquinaria agrícola y minera, artículos para el hogar y artículos diversos. La cuarta generación de la familia Boker era la que dirigía el famoso establecimiento hasta los últimos días.
Pese a que la ferretería cerró sus puertas hace poco, el edificio ya alberga tiendas de ropa, calzado y perfumería. Los letreros de la historia de la ferretería, el nombre de la tienda, así como detalles del horario de la misma, aún son visibles en la entrada principal ya clausurada.
Historia de otra ciudad
El inmueble como se conoce hoy fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1900, el diseño correspondió a los arquitectos neoyorkinos De Lemos y Cordes, creadores de la tienda Macy's de Nueva York.
El origen del negocio está en la iniciativa del empresario alemán, Roberto Boker, quien en 1865 viajó a México con la idea de vender cuchillos, y herramientas de corte fabricadas en la ciudad de Solingen, famosa por sus productos de acero.
En nuestro país, uno de sus éxito fue la venta de máquinas de coser Singer que importaba desde Estados Unidos.
Al mismo tiempo que Roberto viajaba a México, otros de sus familiares abrían tiendas similares en Estados Unidos, Australia, Argentina y Rusia, de acuerdo con el texto "Una empresa mercantil alemana en la Ciudad de México 1865-1900".
"La región del Rin-Ruhr es conocida por sus industrias de ingeniería y fabricación de herramientas, y eso es precisamente lo que pretendía ofrecer la nueva tienda. También vendían máquinas de coser y artículos afines, pero la familia Boker llevaba fabricando y vendiendo herramientas, en Alemania, desde 1640", señala el sitio de la Guía Turística de la CDMX.
El inmueble está catalogado como un monumento histórico y arquitectónico en los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue el primero en construirse con columnas y trabes metálicas, según la mediateca de INAH.
En su página de Facebook, el tradicional comercio en agosto todavía anunciaba la venta de sus navajas suizas, pero tras una visita al sitio se constató que las actividades han cesado y en el número tradicional de teléfono ya nadie contesta.