Este jueves 12 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México retiró los sellos de clausura de la Plaza Izazaga 89, también conocida como Plaza México Mart, ubicada en el Centro Histórico de la capital. Este centro comercial había sido cerrado y desalojado previamente debido a la venta de productos pirata, principalmente mercancías de origen chino.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el proceso de extinción de dominio de este inmueble sigue en marcha y que ya se han presentado las querellas correspondientes.
"Qué no me digan que no sabían toda la actividad de contrabando y piratería que hay allí", señaló sobre los argumentos de dueños y locatarios.
Aunque los sellos de clausura fueron retirados, los locatarios y clientes de la plaza no podrán reanudar sus actividades comerciales. El inmueble permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y seguirá bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se encargará de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y la seguridad en la zona.
Presentan denuncia ante FGR contra la Plaza Izazaga 89
El pasado 29 de noviembre, el secretario de Economía, confirmó que se aplicará la extinción de dominio sobre el inmueble de Plaza Izazaga 89, tras el operativo realizado este jueves en el que se aseguraron más de 260 mil productos.
Ebrard detalló que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se implemente la medida. Además, indicó que la mercancía asegurada tiene un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, César García Mondragón, informó que, por instrucciones del secretario de Economía, se comenzó a trabajar en la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en extinción de dominio contra Plaza Izazaga 89.
"Con fundamento en el artículo 190 presentamos la denuncia y le hicimos saber a la Fiscalía General de la República que en reiteradas ocasiones este inmueble ha llevado a cabo almacenamiento, distribución y o venta, con fines de especulación comercial, de objetos que ostentan falsificaciones de mercancías, por lo cual se han solicitado las investigaciones correspondientes en relación a las posibles conductas ilícitas que son consideradas como delitos conforme a las leyes penales federales".
García Mondragón también señaló que, debido a la naturaleza jurídica del asunto, se presentó la denuncia y que ya se está trabajando con la Fiscalía Especializada para lograr el resultado que el Secretario de Economía ha solicitado, la extinción de dominio del inmueble.
El operativo se dio a raíz de una instrucción presidencial
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Ebrard detalló que el operativo fue realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Economía, Seguridad Púbica y Marina. Agrego que hallaron mercancía en gran cantidad sin ningún tipo de documento.
“Al propietario ya le voy a mandar una notificación vía la Fiscalía de que ya vamos a aplicar extinción de dominio, porque ya van 3 o 4 operativos”, lanzó el funcionario federal. Marcelo Ebrard detalló que este operativo se dio a raíz de una instrucción presidencial.
“Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina”, detalló el secretario de Economía en su cuenta de 'X'.