El gobierno federal cedió al de la Ciudad de México el área en la que se encuentra el Monumento a la Independencia, mejor conocido como el Ángel, en Paseo de la Reforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, Víctor Julián Baños, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), informa del cambio de posesión del monumento, con superficie de 3 mil 810 metros cuadrados al gobierno local.
A fines de 2023, la entonces alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó una controversia constitucional contra la decisión del gobierno federal de entregar el monumento de manera provisional a la administración de la Ciudad de México.
Te podría interesar
En enero, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso en el que la alcaldesa pedía que se le respetara la custodia, conservación y posesión de la columna diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.
Los ministros rechazaron la demanda de Cuevas porque el monumento siempre ha sido responsabilidad de la Federación
La publicación del DOF establece que el Ángel fue declarado monumento artístico desde abril de 1987 y que se encuentra en área de conservación patrimonial. En esos sitios aplican “normas y restricciones específicas con el objeto de salvaguardar su fisonomía; para conservar, mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico y ambiental, la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento de barrios, calles históricas o típicas, sitios arqueológicos o históricos y sus entornos tutelares”.
Condicionan al gobierno de la CDMX
El acuerdo advierte que si el gobierno de la Ciudad de México da un uso distinto al monumento sin previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o lo deja de utilizar se le retirará la posesión.
La publicación también establece que el gobierno capitalino deberá custodiar y vigilar el inmueble, además de que será responsable de cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento.
VGB
