La asociación “Amigos por el Bosque de Agua AC” acusa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende desarrollar el proyecto de Transmisión Eléctrica Jilotepec-Nopala, en el área de reserva del Estado de México “Espíritu Santo”, en los límites de Atizapán y Jilotzingo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con esta asociación, el proyecto de instalación de torres o antenas de la CFE contempla su construcción en zonas boscosas de Jilotepec, pasando por Villa del Carbón, Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza, en áreas contempladas como protegidas por ser parte importante del Bosque de Agua.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con la finalidad de proteger y salvaguardar el bosque de la zona denominada Espíritu Santo, vecinos de esta zona y grupos ecologistas piden a las autoridades estatales que publiquen el Programa de Manejo de la Reserva Estatal Espíritu Santo (REES), entregado por la CEPANAF desde febrero de 2023.
Desde 1994 es área de Reserva
Diversos grupos han iniciado acciones en busca de evitar que se fraccione el área y sea utilizada por la CFE para el proyecto de Transmisión Eléctrica Jilotepec-Nopala.
“Amigos por el Bosque de Agua AC” asegura que hay documentos en donde se establece que las zonas en donde se pretende desarrollar el proyecto de la CFE son áreas protegidas.
En lo que se refiere a la zona limítrofe entre Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza desde 1994 se publicó en Gaceta de Gobierno el decreto que la establece como área natural protegida de Reserva Estatal Espíritu Santo (REES).
Mientas que el área perimetral de la Presa Madín, tiene un proceso de declaratoria como Zona de Reserva Ecológica y Santuario del Agua por parte del gobierno federal con base en un exhorto de la anterior legislatura local.
Así como el área de la presa Taxhimay en Villa del Carbón está considerada como zona de reserva ecológica y santuario del agua.
Morelos se suma al llamado de respetar áreas protegidas
A la petición de respetar las áreas protegidas, se suma el gobierno de Morelos, que hace unos días informó en su cuenta de redes sociales que próximamente tendrán una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México Clara Brigada y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, con la finalidad de hacer propuestas de trabajo para proteger el Bosque de Agua, por ser parte fundamental en la recarga de acuíferos que abastecen de agua a habitantes de las tres entidades.
De acuerdo con Xiomara Trujillo, integrante de la comisión de cuenca de la presa Madín, se requiere que se publiquen en el Diario Oficial del gobierno del Estado de México las normas y restricciones que marca Programa de Manejo de la REES.
De acuerdo con Norma Fajardo, líder de colonos de Condado de Sayavedra, mientras no sea publicado ese Programa de Manejo de la Reserva Estatal Espíritu Santo, esa región boscosa que se comparte entre Atizapán y Jilotzingo, queda vulnerable no sólo para el proyecto de CFE, sino también para la llegada de fraccionamientos que afecten esa importante zona verde que, además, es parte del Bosque de Agua.
Autopista Urbana Atizapán-Atlacomulco se construye en la zona
En esta zona, después de cinco años de litigios con los ejidatarios, actualmente se construye parte de lo que será la Autopista Urbana Atizapán de Zaragoza-Atlacomulco.
Las obras de esta vialidad se están desarrollando en la zona de Rancho Blanco y parte de Zona Esmeralda para su interconexión con la carretera Lechería-Chamapa.
Esta carretera, Atizapán-Atlacomulco, tendrá una extensión de 75 kilómetros y unirá a los municipios del norte con los del poniente en el Estado de México, pasando por una gran extensión de zonas boscosas en municipios como Villa del Carbón, Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza.