La combinación de bebidas energéticas y alcohol es popular en algunos entornos sociales, pero conlleva riesgos importantes para la salud. El alcohol, por otro lado, es un depresor del sistema nervioso, lo que significa que ralentiza las funciones del cuerpo.
Debido a estos riesgos, es mejor evitar mezclar bebidas energéticas y alcohol. Además, en algunos lugares, se han implementado regulaciones para evitar o limitar la venta de bebidas premezcladas debido a los riesgos para la salud. Si no lo sabías, en el Edomex quieren prohibir la venta de “azulitos”, esta bebida que es muy popular a través de una iniciativa, si quieres saber mas detalles, quédate con nosotros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Por qué quieren prohibir los “azulitos” en el Edomex?
En el Congreso del Estado de México, a través de una iniciativa busca evitar que se vendan este tipo de bebidas alcohólicas. Una diputada de Morena, fue la que presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de México con el objetivo de prohibir la venta de “azulitos” en el Edomex, esta bebida tan conocida que está hecha de una mezcla de vodka, bebida energizante de color azul y refresco de sabor limón.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Por qué se pausó la despenalización del aborto en la CDMX?
Con este proyecto de ley, se quieren aplicar sanciones, suspensiones o cancelaciones de licencias a los negocios que vendan este tipo de bebidas alcohólicas preparadas, por lo que plantea reformar las leyes de Competitividad y Ordenamiento Comercial, la Orgánica Municipal, así como el Código Administrativo del Estado de México.
Tal y como lo indica la diputada en su iniciativa, se ha probado en varias ocasiones que tiene efectos graves en la salud de las personas, provocando, entre otras cosas, intoxicación hepática, a demás quienes las toman pueden tener accidentes automovilísticos o involucrarse en conductas que pueden poner en riesgo su vida y la vida de otras personas, incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya han emitido una alerta conjunta sobre la mezcla de alcohol con bebidas energizantes.
¿Qué dice la ciencia sobre los “azulitos”?
Según estudios científicos, bebidas como los “azulitos” que combinan alcohol y bebidas energizantes, tienen efectos graves para la salud de las personas que las beben. Según la Universidad Internacional de La Rioja, la combinación de alcohol con bebidas energizantes impulsa un mayor consumo por sus componentes.
Ernesto Tarragón, investigador principal del grupo de psicobiología fundamental y aplicada de la Universidad Internacional de La Rioja, revisó 50 estudios que prueban que el alcohol y las bebidas energizantes combinadas pueden mantener el consumo durante más tiempo.
La ciencia dice que mientras las bebidas energizantes pueden afectar el sistema nervioso central, el alcohol puede provocar intoxicaciones con síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otros efectos como los que menciona la Secretaría de Salud federal, por lo que los efectos de las bebidas energizantes pueden enmascarar los efectos del alcohol en el organismo, aumentando la euforia y disminuyendo la fatiga y el agotamiento, esto tiene como consecuencia que el paciente no notará el efecto del alcohol y eso podría llevarlo a una intoxicación mas grave, según la académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Clarissa Gondim.
Mezclar estas bebidas puede ser mortal
La combinación de estimulantes (de la bebida energética) y depresores (del alcohol) crea una tensión en el sistema cardiovascular. Esto puede elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de arritmias, problemas cardíacos y otros efectos adversos. Tanto el alcohol como la cafeína tienen efectos diuréticos, lo que significa que pueden aumentar la pérdida de líquidos en el cuerpo. Esto aumenta el riesgo de deshidratación, que puede causar dolores de cabeza, mareos y otros problemas de salud.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW
La sensación de energía que proporcionan las bebidas energéticas, combinada con la reducción de inhibiciones causada por el alcohol, puede llevar a tomar decisiones impulsivas o arriesgadas que pueden llegar a graves consecuencias que pueden resultar incluso mortales.