Este jueves se efectuaron las audiencias de vinculación de 7 servidores públicos del Estado de México detenidos en la “Operación Enjambre” el pasado viernes. A los 7 se les dictó auto de vinculación a proceso y se les confirmó la medida de prisión preventiva justificada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En los juzgados de Almoloya de Juárez, en la audiencia contra la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena N, el juez determinó auto de vinculación a proceso por el presunto delito de homicidio calificado con ventaja.
El juez estableció un plazo de dos meses y 15 días para el cierre de la investigación, el cual vence el día 8 de febrero de 2025.
En esta audiencia se precisó que, si bien la funcionaria no privó de la vida de forma material al síndico del ayuntamiento, Miguel Ángel Lara de la Cruz y al chofer Guillermo Jerónimo Roque, el pasado 26 de enero de 2023, se le señala como la persona que ordenó su ejecución, de acuerdo con el testimonio presentado por la fiscalía.
En los juzgados de Cuautitlán, se llevó a cabo la audiencia contra el subdirector de la policía de Naucalpan, Omar N, se dictó auto de vinculación a proceso por el presunto delito de extorsión con agravantes de violencia y por ser servidor público. El juez determinó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y confirmó la medida de prisión preventiva justificada.
Omar N, fue acusado por el supuesto delito de extorsión que habría cometido contra un automovilista el pasado 6 de septiembre, a quien le pidió 4 mil pesos para dejarlo ir en su auto sin placas.
En los juzgados de Otumba se dictó auto de vinculación a proceso a Ellery Guadalupe N, director del DIF municipal de Tonatico, por el probable delito de secuestro con fines de extorsión en agravio de un vendedor de micheladas. El juez fijó como plazo para el cierre de investigación del caso el 24 de enero de 2025.
A Ellery N se le detuvo como presunto responsable de la extorsión contra un vendedor de Micheladas en Tonatico, a quien obligaba a entregarle el 10 por ciento de sus ganancias.
En los juzgados de Tenango del Valle se dictó auto de vinculación a proceso a Manuel N, director de seguridad pública de Amanalco, acusado por secuestro con fines de robo. Una juez estableció un plazo de 3 meses para el cierre de investigación, el cual concluye el 24 de febrero de 2025.
En la audiencia se dio a conocer que Manuel N tiene las agravantes de violencia y de cometer delito cuando se desempeñaba como servidor público.
En los juzgados de Texcoco se realizaron las audiencias de Rodolfo N, director operativo de seguridad y prevención ciudadana de Ixtapaluca y de Roberto N, jefe de región de esa corporación, el juez dictó auto de vinculación a proceso para los dos detenidos.
Rodolfo N y Roberto N, fueron detenidos como presuntos responsables del delito de secuestro con fines de extorsión en agravio de un comerciante. El juez determinó un plazo de cierre de investigación de dos meses, por lo que la siguiente audiencia será a finales del mes de enero de 2025.
Mientras que el miércoles en los juzgados de Tenango del Valle el juez dictó auto de vinculación a proceso a Eraclio N, director de seguridad pública de Tejupilco, por el presunto delito de secuestro con fines de extorsión. De acuerdo con la carpeta de investigación, Eraclio N exigía un pago mínimo de mil pesos semanales a una comerciante como cuota para permitirle continuar con su venta.
En cuanto a los servidores públicos de Ecatepec, Rafael N, jefe de la célula de combate a la extorsión y Nallely N, su escolta, detenidos este miércoles, se espera que en las próximas horas se determine su situación jurídica. Ambos se encuentran recluidos en el penal de Chicoloapan por el delito de homicidio.