MIGUEL HIDALGO

Llama Tabe a detener castigo presupuestal histórico de Miguel Hidalgo

Solicitó 3 mil 881 mdp de presupuesto para 2025; “este ajuste es lo mínimo que podemos hacer para comenzar a compensar el maltrato presupuestal que se le ha dado históricamente a Miguel Hidalgo”

Escrito en METRÓPOLI el

Al presentar su propuesta de presupuesto para 2025, Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, llamó a los diputados del Congreso de la Ciudad de México a dejar de explotar a esta demarcación que aporta uno de cada cinco pesos de predial a las arcas de la capital del país.

“Vengo a defender a nuestras vecinas y vecinos de un trato muy injusto hacia nuestros vecinos en materia presupuestal. Hago un llamado para que se detenga este castigo presupuestal histórico a Miguel Hidalgo, siendo que es la alcaldía que más contribuye a la Ciudad y la que menos en proporción recibe para poder atender las necesidades de las colonias”, recalcó.

Por ello, solicitó a los legisladores 3 mil 881 millones de pesos, lo que representa un aumento del 30% con respecto al 2024, y reafirmó su compromiso por defender el presupuesto de los vecinos de Miguel Hidalgo, porque no reciben lo que merecen.

“No vengo a defender el presupuesto del gobierno, vengo a defender el presupuesto de la gente. Vengo a defender los anhelos de nuestros vecinos que quieren que Miguel Hidalgo sea la alcaldía más segura de la Ciudad, vengo también a defender que en Miguel Hidalgo se sigan poniendo primero a las mujeres y a las jefas de familia en todos los programas sociales para acabar con la violencia de género y hacer el piso más parejo entre hombres y mujeres”, dijo.

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Tabe trazó sus principales acciones de gobierno y las grandes necesidades que debe cubrir la alcaldía “porque defender Miguel Hidalgo es luchar para que haya más seguridad, seguir poniendo a las mujeres en todos los programas sociales, seguir iluminando y arreglando nuestras calles y parques y para seguir invirtiendo como nunca antes en nuestros barrios y colonias populares”.

Otras de las necesidades a cubrir, es la implementación de un programa de relleno de minas en zonas vulnerables, intervenir taludes, rehabilitar mercados, implementar programas de protección civil en CENDIS, deportivos, mercados, instalaciones públicas, así como continuar con la repavimentación y bacheo de las calles.

Además de renovar camiones de basura, adquiriendo 15 la alcaldía y los otros 15 el Gobierno de la CDMX y dar mantenimiento mayor a 30 escuelas, luego de que muchos de los planteles escolares están en completo abandono.

Indicó que entre los nuevos programas que implementará está el de “Los Barrios Mágicos” que busca mejorar la imagen de los barrios emblemáticos de Miguel Hidalgo, para atraer más gente, dar un mayor dinamismo económico y mejorar la seguridad.

“Traemos un proyecto para recuperar nuestros barrios que tienen muchísimo valor y ahí, el eje Lago Chiem que conecta Tacuba, Anáhuac, las Pensiles, lo queremos es dignificar y hacer una intervención para mejorar las banquetas, la carpeta asfáltica, la iluminación, las fachadas y que quede mucho más bonito, que sea mucho más caminable y mucho más seguro”.

Además, de la construcción de un nuevo CENDI para reubicar el  que se encuentra dentro del mercado de Tacuba  a fin de reducir las condiciones de riesgo de las niñas, niños y maestros, así como 100 millones para la rehabilitación de escuelas publicas,  las cuales cada vez tienen una mayor reducción de presupuesto y han sufrido un severo abandono en su mantenimiento.

Tabe resaltó los logros de su gobierno y la necesidad de seguir avanzando en ellos como la seguridad, donde Miguel Hidalgo se ha colocado como una de las tres alcaldías más seguras de la CDMX. 

Por ello, dijo que busca reforzar el exitoso programa Blindar MH, duplicando el estado de fuerza policial de la alcaldía de 200 a 400 elementos, rubro para el que se requieren 200 millones de pesos.

“Y sí podemos decir que ahí están los resultados, una de las 3 alcaldías más seguras y hoy, 6 de cada 10 vecinos se sienten seguros. Esto no quiere decir que no haya delitos, pero sí ha habido una disminución de los delitos. El primer año en 20%, el segundo en 15% y en lo que va de este año llevamos una disminución del 10.61% por encima de la disminución del promedio de la Ciudad de México. Es decir, si hay un esfuerzo adicional que retribuye”, dijo.

Añadió que la solicitud de incremento presupuestal con respecto al 2024 es un cálculo realista de lo que la gente en Miguel Hidalgo necesita y esto es un 30% más de lo que se recibió el año anterior.

“Este ajuste es lo mínimo que podemos hacer para comenzar a compensar el maltrato presupuestal que se le ha dado históricamente a Miguel Hidalgo”, concluyó Tabe.