Después de 24 horas de mantener bloqueadas las carreteras Tenancingo-Malinalco, Tenancingo-Villa Guerrero y Tenancingo-Tenango del Valle, al sur del Estado de México, decenas de pobladores de Santa Ana Ixtlahuatzingo, municipio de Tenancingo, las liberaron una vez que sus compañeros fueron puestos en libertad.
Desde la tarde del martes, para exigir la liberación de 5 comuneros detenidos, decenas de pobladores se manifestaron tanto en las carreteras como afuera de la agencia del ministerio público de Tenancingo, incluso durante la noche sonaron las campanas de la iglesia para que toda la comunidad apoyara las acciones.
De acuerdo con los reportes oficiales, elementos de seguridad estatal detuvieron a Orlando de 45 años, Faustino de 26, Rogelio de 51, Humberto de 67 y Germán de 55, informando que se recibió una llamada de auxilio por la presencia de presuntos delincuentes.
Te podría interesar
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que fueron presentados ante el ministerio público por el presunto delito de extorsión y su posible vinculación con la organización criminal de La Familia Michoacana.
Detenidos quedan libres por falta de pruebas
Los pobladores afirmaban que los detenidos son comuneros y no delincuentes, por lo que bloquearon los caminos de acceso a Tenancingo y municipios aledaños como
Tras 24 horas de bloqueos, la FGJEM informó que no presentó denuncia en contra de los 5 detenidos, ni se tenían los elementos que los vincularan con algún delito, por lo que fueron puestos en libertad y las manifestaciones concluyeron.
¿Qué pasa en Tenancingo?
Una fuente consultada señala que las personas que fueron detenidas son integrantes del Comité de Agua de la localidad y que el pasado lunes realizaron una campaña de perifoneo avisando a los pobladores de Santa Ana que tenían que pagar la anualidad de su agua correspondiente a 2025.
Agregó que algunos vecinos presumieron que lo recaudado no sería para el pago de agua potable, sino para pagar el “derecho de piso” a la organización criminal de La Familia Michoacana que impera en el municipio de Tenancingo, por lo que los oriundos dieron parte a la policía estatal que realizó la detención de los comuneros, pero no de los delincuentes.
Los pobladores lograron la liberación de los comuneros, pero señalan que la organización criminal los obliga a recaudar cuotas para entregárselas como derecho de piso, por lo que esperan que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes y se detengan a los delincuentes que operan en el sur de la entidad mexiquense.