VIOLENCIA CONTRA MUJER

“Por mi embarazo no podía estar en campaña y la alcaldesa de V. Carranza me corrió”

Jacqueline denunció en la red social X el maltrato por parte de la alcaldesa Evelyn Parra y funcionarios de la alcaldía Venustiano Carranza para que renunciara

Denuncia a alcaldesa de Venustiano Carranza
Denuncia a alcaldesa de Venustiano CarranzaCréditos: Tomada de X
Escrito en METRÓPOLI el

Jacqueline Renero trabajó en la alcaldía Venustiano Carranza bajo las órdenes de la alcaldesa Evelyn Parra; y su trabajo se convirtió en una pesadilla. Comenzó a trabajar en 2021 como subdirectora de Programas Sociales. En febrero de 2024 pidió incapacidad laboral ante el inminente nacimiento de su hijo y empezaron los problemas.

Eso ocurrió en la antesala de la campaña para que Parra buscara la reelección. El embarazo molestó a la alcaldesa y en lugar de darle ayuda a Jacqueline para obtener la incapacidad, la obligó a renunciar, afirmó Renero en entrevista con La Silla Rota.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Las conversaciones que tengo con ella sí ponen evidencia mi dicho de que ella fue la que me corrió. El día que me citó, me dijo que era por indicación de Julio César Moreno, que como yo no podía estar en campaña y que querían que a los 15 días regresara y que no tomara mi licencia. Ya ve que son los 90 días y aparte de eso tres meses y medio de lactancia, igual con el sueldo al cien y yo dije pues sí los voy a tomar porque es mi hija”, explicó Jacqueline.

Para la exfuncionaria era importante tomar la incapacidad porque no sabía cómo iba a reaccionar después del parto -en el que tuvo problemas. Incluso compartió con Parra que tenía miedo de morirse durante el parto por todo lo que estaba pasando, porque tuvo ideaciones suicidas por los problemas de salud para ella y su bebé.

“Le valió”, recordó Jacqueline.

Postea el maltrato de alcaldesa de Venustiano Carranza

Jacqueline Renero publicó su historia en la red social X este 25 de noviembre, día Internacional de la Violencia contra la Mujer. También lo hizo a dos días de que sea su audiencia de seguimiento al juicio que interpuso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Su post comienza diciendo:

“Hoy rompo el silencio?? Soy Jacqueline Renero y fui despedida por estar embarazada. La Alcaldesa @evelyn_parraA y el diputado @julioc_moreno no solo me violentaron a mí, sino también a mi hija Kaida, que aún no tiene voz para defenderse”, se lee en su post.

Jacqueline contó a La Silla Rota que ante los maltratos, que primero sufrió a fines del año pasado de parte del director de Equidad de Género y Promoción Social de la alcaldía, Cristian Macías, -quien además la criticó frente a otros funcionarios, al decir que para qué había abierto las piernas- fue que decidió presentar la denuncia.

También ya había tenido problemas con otros funcionarios, que incluso le metieron una queja ante la Contraloría por las ausencias que había tenido, debido a su salud. En una conversación en octubre de 2023 con Parra por WhatsApp, de la cual mandó una copia a La Silla Rota, le explicó esos problemas y que no le había dicho antes para no llevarle problemas.

El 17 de enero, Parra la cambió de área porque no llevaba buena coordinación con su directora ni con los demás compañeros.

“Aparte me dicen que vas en pijama a trabajar y tu novio se la pasa todo el día ahí”, le escribió la alcaldesa. 

Se protege ante cualquier situación administrativa

Pero la situación siguió igual y luego la bajaron de puesto y de salario el 21 de febrero. El clímax de tensión ocurrió cuando ella acudió al tribunal el 1 de marzo de este año. Entonces la particular de la alcaldesa Berenice Torres Ramos desempolvó una renuncia que había firmado Jacqueline en febrero de 2023 cuando la movieron de puesto -y que había prometido que no usaría porque era un formalismo- y la usó para decir que renunció, pese a tener una fecha distinta.

Jaqueline frente al tribunal presentó denuncias para proteger su integridad física y también para cualquier situación administrativa que le inventaran, temerosa de que la acusaran de robo.

Recordó a La Silla Rota que por su papá fue que conoció a Evelyn Parra y la apoyó en su ascenso político. Tenía un buen concepto de ella. Pero la relación comenzó a deteriorarse cuando se embarazó y comenzó a ir a citas médicas por un problema de incompatibilidad sanguínea con su hija, que supo hasta que ella nació.

Renero explicó a La Silla Rota que la causa de su denuncia es porque desde que la despidieron le regatearon su derecho a tener el ISSSTE, y ella quiere tener seguridad social.

Este 27 de noviembre irá a la segunda sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a una audiencia.

Actualmente, Evelyn Parra continúa al frente de la alcaldía Venustiano Carranza, luego de ganar las elecciones en junio pasado.

La Silla Rota buscó la postura de la alcaldía, pero no hubo respuesta.