Los resultados del “operativo enjambre” en el Estado de México con la detención de 7 servidores públicos, denotan que la coordinación entre federación y estado puede dar avances, señala el especialista en seguridad de la UNAM, Daniel Alvarado.
En entrevista con La Silla Rota, indicó que tras las detenciones las autoridades deben fortalecer las carpetas de investigación porque hasta el momento la mayoría de los detenidos fueron remitidos por los delitos de secuestro con fines de extorsión y homicidio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con lo informado en las audiencias iniciales, hasta el momento a los detenidos se les dictó prisión preventiva justificada por delitos del fuero común.
- La alcaldesa de Amanalco, María Elena N, enfrenta un proceso por el presunto delito de homicidio calificado.
- Ellery Guadalupe N, director del DIF municipal de Tonatico, es investigado por su probable intervención en el delito de secuestro con fines de extorsión.
- Rodolfo N, director operativo de seguridad y prevención ciudadana de Ixtapaluca, es investigado por el presunto delito de secuestro con fines de extorsión.
- Roberto N, jefe de región de la dirección de seguridad pública de Ixtapaluca, es investigado por el presunto ilícito de secuestro con fines de extorsión.
- Eraclio N, director de seguridad pública de Tejupilco, investigado por secuestro con fines de extorsión.
- Omar N, subdirector de seguridad pública de Naucalpan, detenido por el presunto delito de extorsión.
- Manuel Alejandro N, director de seguridad pública de Amanalco, es investigado por el presunto delito de secuestro con fines de robo
El especialista en seguridad precisó que seguramente en la labor de inteligencia que desarrollaron las corporaciones federales y estatales se tienen elementos que indiquen su presunta relación con organizaciones criminales que operan en el territorio mexiquense como La Familia Michoacana.
Precisó que las investigaciones y elementos se deben incluir en las carpetas e imputaciones para evitar que los presuntos responsables logren obtener su libertad.
Asimismo, Daniel Alvarado, indicó que el operativo enjambre que inició el pasado 22 de noviembre en forma simultánea en diversos puntos del territorio mexiquense debe continuar, para lograr el cumplimiento de las órdenes de aprehensión que están pendientes.
Dijo que no sólo se debe celebrar los resultados de la coordinación entre la federación y el Estado de México, sino también el hecho de que fue un operativo sin colores partidistas.