Este 20 de noviembre se realizó el primer "Maratón por la Lectura", marcando el inicio de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) 2024-2030 “Maratones por la Lectura”. Este evento, diseñado para fomentar el hábito lector en las 32 entidades del país, fue llevado a cabo en conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La actividad fue encabezada por Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, en la Escuela Secundaria Técnica No. 63 “Melchor Ocampo”, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante el acto, Delgado destacó que los “Maratones por la Lectura” buscan promover la lectura colectiva en fechas significativas para la nación.
El secretario también subrayó que esta iniciativa, impulsada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), involucra a instituciones de todos los niveles educativos, desde primarias hasta universidades y tecnológicos, incluidas escuelas normales.
En el evento, acompañado por estudiantes y docentes, Delgado encabezó la lectura colectiva de "El derecho de rebelión", obra de Ricardo Flores Magón. Además, invitó a la comunidad educativa y a las familias a sumarse al movimiento a través del hashtag #LecturasRevolucionarias, compartiendo textos relacionados con el movimiento revolucionario en redes sociales.
Beca “Rita Cetina Gutiérrez"
Por otro lado, el secretario de Educación Pública destacó la importancia de la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, que será entregada por la presidenta Claudia Sheinbaum en 2025 a estudiantes de secundaria para apoyar la continuidad de sus estudios.
Durante su mensaje, explicó que la beca lleva el nombre de la maestra yucateca Rita Cetina Gutiérrez como un homenaje a su lucha por la educación de las niñas en 1871, en una época en la que se pensaba que solo debían prepararse para el hogar. Rita Cetina desafió estos prejuicios al fundar escuelas para niñas y promover su formación en ciencias, geografía y matemáticas.
El secretario recordó que muchas de las alumnas de Cetina eran huérfanas o de bajos recursos, y entre ellas destacó Elvia Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos políticos de las mujeres en México. Subrayó que esta lucha fue precursora de logros históricos, como la elección de una mujer presidenta, quien, además, es científica, siguiendo el legado educativo iniciado por Rita Cetina.
“Por eso se llama Rita Cetina esa beca, por eso díganles a sus papás, a sus mamás, cuando lleguen hoy, no se les olvide, que los inscriban, se tienen que meter a la página de Internet de la SEP, es en línea, muy rápido, se van a tardar cinco minutos: necesitan la CURP de ustedes, un comprobante de domicilio, una identificación y ya se pueden inscribir”, comentó.