La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada entregó en el monumento a la Revolución tarjetas del programa Mi beca para empezar, para niños de jardín de niños, primaria y secundaria de escuelas públicas.
El programa, creado por la anterior administración capitalina, encabezada por Claudia Sheinbaum, es un programa de apoyo mensual para niñas y niños y se otorga de manera universal, sin importar la calificación, explicó Brugada.
A partir del 2025 para los estudiantes de secundaria el apoyo será otorgado por el gobierno federal, mientras que para jardín de niños y primaria continuará siendo otorgado por el gobierno local. En ambos casos, el apoyo se otorga por 10 meses, precisó la mandataria capitalina en el evento, celebrado a los pies del Monumento a la Revolución.
De acuerdo con la página oficial, el apoyo para estudiantes de preescolar es de 600 pesos al mes; para los de primaria y de secundaria de 650 pesos.
Jana Reyes Zarazúa estudia la secundaria en Iztapalapa. Llegó al evento desde las 9am, uniformada. Entrevistada por La Silla Rota, dijo que no sabía que iba a recibir el apoyo. Pero un día cualquiera le avisaron que era beneficiaría y se emocionó. “Es muy importante para seguir mi educación y echarle ganas. Estoy muy emocionada”
Su mamá, Dulce Janeth Zarazúa se sumó a la emoción y consideró que es una motivación para su hija. Previó que el dinero lo va a usar para útiles escolares y uniformes.
Anuncia Brugada programa para dar uniformes y enseñar música
Brugada presumió además que su administración dará otros apoyos, como son el de uniformes y útiles escolares, una vez al año.
Otro programa para estudiantes de preescolar, primarias y secundarias públicas es el de Va Seguro, para asegurar a los niños contra accidentes escolares. Se trata de un seguro que los protege contra cualquier accidente de casa a la escuela y de retorno a la casa.
Un programa más destinado a estudiantes es el de “Do, Re, Mi, Fa, Sol”, de música en las escuelas primarias y secundarias, para que no sólo se enseñe flauta sino también otros instrumentos.
“Queremos cambiar la nota roja que aparece todos los días en el periódico, por la nota musical de nuestras niñas y niños de primaria y secundaria”, dijo la jefa de gobierno a los miles de padres y estudiantes que acudieron al Monumento a la Revolución, en su mayoría armados con sombrillas para soportar el sol de noviembre.
Otro programa que anunció Brugada es el de Salud Preventiva, en el que los niños y niñas de los mencionados niveles pasarán por un examen de la vista y de escucha, y si tienen problemas, entonces la ciudad les otorgará lentes y aparatos para el oído gratuitos a todos.
Promete mejorar aulas de cómputo de las escuelas
A ello se suma un programa para renovar físicamente las escuelas de la ciudad de México, a las que de acuerdo con la jefa de Gobierno, se le destinarán entre 2 y 2.5 millones de pesos.
“Vamos a echar a andar un gran programa para renovar físicamente las escuelas, eso significa que, si en una escuela necesitan una techumbre, que no alcanza con el programa de Mejor Escuela, podrán ser atendidos; o, si en esa misma escuela necesitan arreglar las bardas o poner escaleras de emergencia, resolver cualquier problema físico de la escuela, lo podrán hacer”.
En ese momento Brugada preguntó a los padres sobre el estado de las escuelas de cómputo, si estaban mal o no había. Escuchó algunas respuestas y entonces ofreció mejorarlas o instalarlas donde no haya.
Brugada también recordó en el evento que hace 15 días, su gobierno entregó becas para el transporte a los jóvenes universitarios, y se comprometió a que en la capital todos los que estudien la universidad recibirán un apoyo para su transporte.
En el evento estuvo el secretario de Educación, Mario Delgado quien informó que la dependencia ya trabaja para que el próximo año se elimine el examen de admisión a la preparatoria y el pase de las y los estudiantes de secundaria esté garantizado.
Entrevistado luego de concluir el evento, descartó que instituciones académicas como la UNAM vayan a estar fuera de este proyecto, y adelantó que ya están hablando con todas las universidades para ver otros mecanismos de ingreso que no sea una prueba de conocimientos.