La estafa de los "montacelulares" en el Metro de la Ciudad de México es un tipo de robo en el que delincuentes organizados aprovechan las aglomeraciones para introducir celulares en las pertenencias de los usuarios, o simulan accidentes donde el culpable es la víctima. En este modus operandi, los "montacelulares" operan en grupo y crean una situación de caos o presión en zonas concurridas del metro o la ciudad, como escaleras, andenes y puertas de vagones y lugares con aglomeraciones.
Las estafas y extorsiones están a la orden del día y los delincuentes siempre idean formas nuevas de obtener víctimas. Por lo que en la CDMX las autoridades ya alertan por los llamados “montacelulares”, que tienen dos modus operandi, si quieres conocer todos los detalles para que no seas victima de este fraude, quédate con nosotros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cómo operan los “montacelulares”?
Como ya lo mencionamos, hay dos modus operandi que utilizan estos delincuentes. La primera es que te acusan de supuestos daños a un celular y exigen que pagues por el equipo. Primero, los extorsionadores ubican a la víctima, generalmente alguien que se encuentre distraído, inmediatamente provocan un choque con la persona e, intencionalmente, tiran un celular que ya estaba dañado. Al levantar el teléfono móvil y descubrir el supuesto desperfecto, comienza el acoso para que la víctima pague por los supuestos daños.
En la segunda te pueden “Plantar” un celular y acusarte de robo, esta es otra de las formas que se ha denunciado como manera de extorsionar. Para que funcione la estafa, los delincuentes ubican a su víctima, principalmente, buscan aquellas personas que llevan bolsos voluminosos y sin que se dé cuenta meten un teléfono entre sus pertenencias.
Ya con el celular plantado en su víctima, los estafadores señalan el supuesto robo y comienzan con el hostigamiento. Amenazan con llamar a la policía, en caso de que no logren obtener dinero en un primer acoso, sin embargo las amenazas siguen, pues, prometen que, de no darles dinero, pedirán que los elementos de seguridad presenten a la víctima ante el ministerio público por el presunto robo del celular.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de los montacelulares?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México mencionó algunas recomendaciones, para evitar caer en la estafa de los montacelulares. La primera recomendación es:
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Marilyn Cote: ¿Qué ha pasado con la pseudo psiquiatra de Puebla?
- Mantenerse alerta y evitar distracciones, como el celular, por ejemplo.
- En caso de que los estafadores iniciaran su modo de operar contigo como víctima es importante:
- Mantener la calma
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
- Buscar ayuda de un elemento de seguridad
- Además, existe la línea del Consejo que opera las 24 horas del día los 7 días de la semana y en donde te ofrecerán orientación en caso de necesitarla.
- La línea es: 55 55 33 55 33