BALACERA EN EDOMEX

Balacera en bar “Bling Bling”: Así cayó el presunto responsable de la masacre en Cuautitlán Izcalli

Las investigaciones revelan que Ismael “N” era líder de una organización criminal que operaba en los estados de México y Puebla y en la capital del país

Bar “Bling Bling”: Así cayó el presunto responsable de la masacre en Cuautitlán Izcalli
Bar “Bling Bling”: Así cayó el presunto responsable de la masacre en Cuautitlán IzcalliCréditos: Collage LSR
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ismael “N” de 44 años de edad, es el probable responsable de haber ordenado la masacre del bar “Bling Bling”, en Cuautitlán Izcalli, por lo que fue detenido en el poblado de Metlatoyuca, en el estado de Puebla. Este sujeto fue detenido junto con Yolanda “N”, se les aseguró un arma de fuego corta y otra larga, dos paquetes con cocaína y teléfonos celulares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En un comunicado emitido por el gobierno federal se informa que los trabajos policiales se enfocaron a una célula delictiva “vinculada con la agresión al bar, donde perdieron la vida seis personas y cinco resultaron lesionadas, por lo cual se realizaron acciones de vigilancia y análisis de gabinete que permitieron obtener la ubicación donde se resguardaba uno de los principales líderes de la organización”. Se agrega que, una vez que un Juez liberó la orden de cateo, se acudió a Metlatoyuca donde se encontraron a los antes citados.

Las investigaciones también revelan que Ismael “N” era líder de una organización criminal que operaba en los estados de México y Puebla y en la capital del país. En estas tres entidades federativas se dedicaban al narcomenudeo, extorsión al transporte público, al huachicol y ordenaban asesinatos porque se disputaban el control de sus actividades delictivas con otros grupos rivales.

Esto derivó, según las investigaciones, en el ataque a balazos hacia el bar “Bling Bling”, por la venta de droga en la zona, “el cual mantuvo comunicación con los responsables de realizar los disparos el día de los hechos”, se apunta. Finalmente, el líder recién capturado es un ex convicto quien en dos ocasiones ha estado tras las rejas, una en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y otra en la prisión de Ecatepec.

Familiares reclaman en Toluca

Fabiola, tía de una de las cinco personas heridas de bala al interior del bar “Bling Bling”, en Cuautitlán Izcalli, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sea atendido cuando antes su pariente de 22 años, pues desde que fue ingresado a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en Toluca, no se le ha suministrado su medicina intravenosa.

De acuerdo a la pobladora de San Francisco Tepojaco, el muchacho sufrió dos heridas de bala por la espalda. “Traemos la receta médica, lo cual él debe estar aún en el hospital, en cualquier momento se le puede desatar una hemorragia, son muy graves las lesiones que él tiene y realmente es injusto lo que le están haciendo, se supone que él es una víctima de esto y lo tratan como si fuera un delincuente, cuando no lo es”, argumentó afuera de la Fiscalía de Asuntos Especiales ubicada en la capital mexiquense.

Desde el martes por la noche, del ministerio público de Cuautitlán Izcalli a la Fiscalía estatal fueron trasladadas 11 personas, entre ellas una mujer, quienes fueron detenidas por soldados, marinos y policías de investigación en el mismo pueblo de San Francisco Tepojaco.

“Realmente aquí como le van a pasar o le van a suministrar el medicamento por intravenosa, no pueden, no están las condiciones, en la camioneta en la que lo trasladaron tampoco traían las condiciones para eso, se supone que es una víctima y por qué lo están tratando como delincuente, en cualquier momento le puede suceder algo y pues yo haría responsable a las autoridades que lo tienen ahí”, agregó la pobladora, quien se hizo acompañar por siete de sus familiares, entre ellos la mamá del joven empleado herido de bala.

Fabiola agregó que el domingo pasado, cuando se suscitó el multihomicidio en el que seis asistentes al “Bling Bling” el muchacho fue a disfrutar del ambiente “y le tocaron los disparos por la espalda, entonces, los trae por la espalda, estuvo a centímetros que una bala le tocara una de las venas.

Exigen respetar garantías de detenidos en balacera de bar Bling Bling 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que no se violen las garantías individuales de dos detenidos por la masacre ocurrida en el bar “Bling Bling”, de Cuautitlán Izcalli.

“Las medidas precautorias emitidas tienen como finalidad salvaguardar el derecho a no ser sujeto a incomunicación, recibir información, un debido proceso y tener derecho a la libertad y seguridad personal”, argumentó la defensoría de los habitantes.
Esta solicitud deriva de la petición que hicieron familiares de dos personas detenidas durante las tareas de investigación que ha realizado esta semana la Marina Armada de México, el Ejército y la Policía de Investigación (PDI) en el pueblo de San Francisco Tepojaco.

La Codhem agrega que ha dialogado con familiares de los detenidos por las fuerzas federales y estatales y han relatado la manera en que actuaron los representantes de la ley, “por lo que solicitaron la intervención de este Organismo Defensor”, abunda la Codhem.

Familiares de detenidos acusan arbitrariedades

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), “se quiere lavar las manos con los 11 detenidos, quienes nada tienen que ver con la matanza del bar Bling Bling", señalan los hermanos Óscar y Arturo Ángeles Pérez, padre y tío respectivamente de dos jóvenes detenidos en el pueblo de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli.

Ambos recolectores de basura, desde las primeras horas de este miércoles se encuentran afuera de la Fiscalía de Asuntos Especiales, en la Ciudad de Toluca, en espera de que la FGJEM les informe la situación de sus familiares detenidos.

Explicaron que el pasado lunes, la familia Ángeles Pérez asistió al sepelio de las víctimas del ataque al bar, y posteriormente los invitaron a comer.

Cuando se encontraban en un lote, a un costado de la escuela secundaria Tepochcalli degustando algunos alimentos, llegaron al menos 15 sujetos armados, policías de investigación vestidos de civil, quienes con gritos altisonantes los obligaron a tirarse al suelo, sin importar que había niños.

En su narración, los hermanos Óscar y Arturo alegaron que los agentes policíacos nunca presentaron una orden de cateo o de aprehensión, sólo se llevaron a los jóvenes.

"Ellos (los policías) llegaron de civiles, no llegaron y se acreditaron como autoridades, como policías de investigación y sin mediar palabra empezaron a gritar todos al suelo. Estos policías de investigación agarraron y fueron seleccionando a los que se fueron llevando", sostuvo el señor Arturo.

Comentó que lo primero que pasó por su mente, fue que los representantes de la ley eran sicarios y que habían llegado a la reunión para matar a todos, pero algunos vecinos de San Francisco Tepojaco les dijeron que eran policías de investigación.

Añadió que sus familiares, de 18 y 27 años, fueron presentados ante el agente del ministerio público en Cuautitlán Izcalli, pero ahí no rindieron declaración porque los trasladaron a la Ciudad de Toluca, donde reclaman su pronta libertad.

"Lo que exigimos es su pronta liberación para que ellos puedan gozar de su libertad, que es lo justo, porque son personas que no le hacen daño a nadie, son personas que siempre trabajan. Está petición se la hacemos directamente a la gobernadora (Delfina Gómez Álvarez), ya que nosotros le formamos un grupo en Cuautitlán Izcalli y con pruebas, con pruebas para que ella vea que la apoyamos fuertemente y hoy se lo exijo, que ponga cartas en el asunto y que la Policía de Investigación haga su trabajo como debe de ser", externó el comunero de Tepojaco.

¿Cómo fue la detención?

El señor Óscar Ángeles Pérez, familiar de dos de los 11 detenidos, indicó que los policías de investigación llegaron cortando cartucho y con groserías hicieron que se tendieran al suelo los presentes.

"De repente llega un grupo armado, no se llegó identificando, no se llegó con una orden de aprehensión, con nada, cortando cartucho con armas largas y armas cortas. Niños, personas mayores, todos nos tiramos al suelo, yo pensé que eran sicarios en el momento, porque todos nos tiramos, nos hicieron tirarnos boca abajo", agregó el comunero.

En el transcurso de la noche de este martes, militares, marinos y efectivos de la policía estatal y la fiscalía, realizaron más operativos como parte de las investigaciones para esclarecer los hechos que se registraron en el bar Bling Bling que dejaron un saldo de 6 personas sin vida, entre ellas un menor de edad y cinco lesionados.

En las próximas horas, la FGJEM debe poner a los detenidos a disposición de un Juez para continuar el proceso.

Detienen a 11 personas por balacera en Bling Bling

Al menos 11 personas presuntamente vinculadas con la balacera en el bar Bling Bling en San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México en Toluca.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisó que las personas fueron detenidas por delitos en flagrancia como narcomenudeo, y su presunta vinculación con los hechos en el bar Bling Bling podría establecerse con el avance de las investigaciones y sus declaraciones.

“Parece que por lo menos uno sí, pero todavía no lo tenemos bien confirmado, ya hasta que le hagan bien sus entrevistas y todo”, indicaron fuentes de la Fiscalía.

Realizaron dos operativos para la detención

La Fiscalía implementó un operativo la noche del pasado lunes sin obtener resultados por las condiciones complicadas que existen en el pueblo de San Francisco Tepojaco, por lo que la tarde del martes con elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y efectivos de la secretaría de seguridad estatal, regresaron a la zona y llevaron a cabo las detenciones.

Se informó que la determinación de trasladar a los 11 detenidos a la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca fue porque en la agencia del ministerio público de Cuautitlán Izcalli había riesgo de que los pobladores intentaran liberarlos.

“Siguen ahorita en operativo, van a estar toda la noche (de martes para amanecer miércoles) buscando los objetivos”.

Arribo a la Fiscalía de Asuntos Especiales

A las 22:21 horas del martes, en la avenida Miguel Hidalgo y Costilla se cerró la circulación para dar paso a dos vehículos blindados de la fiscalía, una vez que abrieron la puerta de la dependencia descendieron los 11 detenidos para ser entregados ante el ministerio público para rendir su declaración.

Mientras que en las inmediaciones del centro de justicia de Cuautitlán Izcalli, familiares y vecinos de los detenidos realizaron manifestaciones para exigir la liberación.

Aseguran que los detenidos no están relacionados con la balacera del pasado domingo en el bar Bling Bling que dejó un saldo de 6 personas sin vida y 5 lesionadas.

Precisaron que la detención se realizó en medio de un fuerte  operativo con violencia y sin órdenes de aprehensión, incluso señalan que las personas que fueron trasladadas como presuntas responsables de los hechos son familiares de las víctimas.

En las próximas horas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dará a conocer información de la situación de los 11 detenidos, entre ellos una mujer, que hasta la mañana de este miércoles se encuentran rindiendo declaración.

Las 5 versiones del ataque en el bar Bling Bling de Cuautitlán

Hasta el momento se tienen cinco versiones de la balacera registrada el pasado domingo en el bar “Bling Bling”, ubicado en el pueblo de San Francisco Tepojaco, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

El secretario de seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que cinco sobrevivientes del ataque declararon versiones diferentes de los hechos, algunos indicaron que los agresores llegaron a pie, otro señaló que en automóvil y otros dijeron que en motocicletas.

“Nos dieron cinco versiones los presentes, entonces, ya se está buscando la información por parte de las cámaras de videovigilancia que están en lugares cercanos para ver quien es”.

Abundó que los testigos también dijeron que, los involucrados estaban “jugando” y que por eso pelearon, “esa fue la versión inicial que nos dieron y derivado de esa pelea habían tenido una riña, algún intercambio de golpes con algunas personas, se retiraron y habían regresado en motos para ultimarlos”.

Revisan imágenes de cámaras en la zona

Indicó que las investigaciones siguen su curso porque “hay mucha especulación, necesitamos que avance la investigación para dejar de basarnos en supuestos, sino con hechos evidentes que, pues obviamente acaba de suceder, tenemos días de mucho trabajo en coordinación con la fiscalía para tratar de esclarecer este hecho”.

Reiteró que en la escena del crimen se encontraron a cinco personas sin vida y una más falleció en un hospital de la zona, “y de las cinco personas que pierden la vida ahí, uno es menor de edad”.

En cuanto a los lesionados, confirmó que son cinco personas las que se encuentran hospitalizadas, dos mujeres y tres hombres. 

Entre los lesionados hay un expolicía y un ex recluso

Agregó que entre los lesionados se ha identificado que uno hasta agosto pasado se desempeñaba como elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y otro al parecer tiene antecedentes penales, “se está investigando, forma parte de la carpeta”.

Castañeda Camarillo, informó que la investigación se encuentra en la etapa de analizar las imágenes de las cámaras de video que están instaladas en la zona de San Francisco Tepojaco. “Estamos trabajando en la integración de la información para fortalecer una carpeta de investigación”.

Gobernadora lamenta los hechos

Por su parte la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, lamentó estos hechos e informó que ya se está realizando la investigación con trabajo de inteligencia para esclarecer los hechos.

El bar Bling Bling, permanece resguardado por elementos de la policía estatal, mientras que en los establecimientos que se encuentran en las inmediaciones de este punto, las actividades se desarrollan con normalidad.

Sepultan a 3 víctimas de balacera en Bling, uno era estudiante de derecho

Tres de los seis jóvenes que perdieron la vida en la balacera registrada en el bar Bling Bling del poblado de San Francisco Tepojaco en Cuautitlán Izcalli, el pasado domingo, fueron sepultados este martes en el panteón de la comunidad.

 Después de una misa de cuerpo presente en la iglesia de este poblado, familiares y amigos dieron el último adiós a Isaac, Misael y Octavio, vecinos de esta comunidad.

Estudiaba derecho y practicaba atletismo

Uno de ellos, Octavio Mayen Márquez, tenía 20 años, era estudiante de la carrera de derecho en la Universidad de Cuautitlán UCMA.

Sus familiares comentaron que su pasatiempo era pasear con sus amigos, practicaba atletismo, era una persona reservada pero amigable.

Octavio e Isaac eran primos maternos, solían hacer muchas actividades juntos.

Último adiós con mariachi

El sacerdote de la iglesia de la localidad inició la homilía, pidió a los feligreses orar por el eterno descanso del alma de aquellos que perdieron la vida en circunstancias tan lamentables.

Luego de casi una hora, los familiares cargando los féretros de Isaac Márquez, Misael “N” y Octavio Mayen Márquez, salieron del templo y se dirigieron al panteón municipal de Tepojaco, los sepultaron en  distintos puntos.

En el último adiós en el camposanto de la comunidad se escucharon mariachis que interpretaron “Mi ranchito”, “Hermoso Cariño”, y “Un día a la vez”, que solicitó la mamá de una de las víctimas.

Tepojaco permanece resguardado

En los perímetros del bar, el panteón y la iglesia se observaron en todo momento elementos de seguridad estatal y municipal, quienes resguardaron prácticamente toda la zona centro del poblado e incluso bloquearon la carretera que comunica a Tepojaco con Nicolás Romero, para permitir el paso de los cortejos fúnebres.

Hasta ahora las indagatorias por este caso continúan abiertas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que uno de los lesionados se encuentra grave y cuatro se reportan fuera de peligro y estables.

Tepojaco tierra sin ley

Vecinos del lugar colocaron en el kiosco un moño negro grande y en la asta bandera una tela del mismo color como señal de duelo, y como protesta por el abandono en que dicen los tienen las autoridades locales.

Relatan que hace más de 15 años en san Francisco Tepojaco nació la unidad habitacional de Lomas de Cuautitlán, donde se construyeron miles de viviendas y se hicieron muchas calles.

Sin embargo, “hoy ni una de ellas se encuentra en condiciones óptimas para circular, el asfalto se pierde entre la tierra y los baches, no hay iluminación suficiente, la inseguridad es el pan de cada día y a decir de los vecinos es una tierra sin ley”.

VGB