Más de 100 artistas trabajaron en crear la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, siguiendo la obra del artista Bernardo Robledo, que se encendió este miércoles y estará en exhibición hasta el 3 de noviembre en el Zócalo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Elaborar los monumentos de cartonería tomó aproximadamente un año, el taller xochimilca de arte “Xibalba” produjo 21 muñecos que en su mayoría superan los tres metros de altura.
Además se alzó una ofrenda vertical de 17 metros de altura que incluye flores de cempasúchil naranja/rojizas hechas de tela, dos trajineras y una chinampa monumental que, de según la jefa de gobierno, Clara Brugada, “representan el vínculo de los ciudadanos con su cultura y sus muertos”.
Te podría interesar
Colocar la ofrenda monumental le tomó una semana al equipo de la escenógrafa en jefe Lizet Rangel. La Secretaría de Obras y Servicios participó en el montaje de estructuras, flores y un espejo de agua de 200 metros cuadrados.
En entrevista con La Silla Rota la escenógrafa Rangel explicó que todas las flores de cempasúchil de la ofrenda, aproximadamente 10 mil, fueron traídas de los viveros de Xochimilco que hace unas cuantas semanas se inundaron y sufrieron pérdidas de miles de pesos.
Rangel cuenta que el objetivo es "apoyar la economía de los floricultores que se vieron afectados por un fenómeno natural".
Además de la ofrenda monumental en las paredes del Antiguo Edificio del Ayuntamiento se proyectaron imágenes relativas al Día de Muertos, entre ellas, se puede ver una Catrina y dos esqueletos sembrando flores de cempasúchil naranjas y rojas.
VGB