CDMX

Estos son los nuevos apoyos económicos que habrá en la CDMX

Este sistema ofrecerá diferentes servicios y programas para aliviar la carga de los cuidados, que tradicionalmente recaen en las mujeres

Serán nuevos apoyos económicos para mujeres y personas cuidadoras, además de 200 comedores comunitarios y lavanderías
Serán nuevos apoyos económicos para mujeres y personas cuidadoras, además de 200 comedores comunitarios y lavanderíasCréditos: LSR/Pixabay
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México (CDMX) tiene como objetivo brindar apoyo integral a grupos vulnerables, incluyendo a la niñez, personas con discapacidad, adultos mayores y cuidadores. Este sistema ofrecerá diferentes servicios y programas para aliviar la carga de los cuidados, que tradicionalmente recae en las mujeres, y promover la igualdad de género.

Para esto se planea la construcción de 200 comedores comunitarios y lavanderías, así como espacios para actividades educativas y de recreación infantil. Estos lugares facilitarán el acceso a servicios básicos y promoverán la integración social. Si quieres conocer como será el Sistema Público de Cuidados de CDMX quédate con nosotros para que conozcas mas detalles. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuáles son los nuevos apoyos económicos que habrá en la CDMX?

La jefa de Gobierno de CDMX presentó la lista de programas y apoyos que tendrá el Sistema Público de Cuidados. Serán nuevos apoyos económicos para mujeres y personas cuidadoras, además de 200 comedores comunitarios y lavanderías, centros de cuidado infantil, casas de día para adultos mayores y escuelas de nuevas masculinidades formarán parte del Sistema Público de Cuidados de CDMX.

Créditos: Pixabay

Serán varios programas, servicios y espacios públicos que beneficiarán principalmente a mujeres, infancias, adultos mayores y personas con discapacidad, esto a través de la iniciativa de Ley de Cuidados. La mandataria mencionó que el Sistema Público de Cuidados tendrá los objetivos de des-feminizar las tareas de cuidado y romper con los estereotipos de género, eliminando la idea de que las mujeres deben cargar con la tarea de los cuidados. Lo anterior, dijo, contribuiría también a la disminución de las brechas de género, por lo que es importante para acabar con las brechas de desigualdad que tenemos en la sociedad entre hombres y mujeres, porque es un conjunto de trabajos, de esfuerzos, de tareas que se realizan todos los días.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trabajo falso en Facebook: la trampa criminal en la Central de Autobuses de Tlaquepaque

¿Qué elementos tendrá el Sistema Público de Cuidados de CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México está obligado a crear dicho sistema en términos del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que la jefa de Gobierno explicó que los principales ejes del sistema público de cuidados serán las infancias, las adolescencias, los adultos mayores y las personas con discapacidad, así que se crearán diversos espacios y servicios. Posteriormente habrá otros programas para la población en general, así como apoyos económicos para las personas cuidadoras.

¿Cuáles serán los apoyos del Sistema Público de Cuidados de CDMX para personas cuidadoras?

Los apoyos del Sistema Público de Cuidados de CDMX son:

Desde la Cuna: Este se otorgará a personas cuidadoras de infancias de entre 0 y 3 años de edad para garantizar su salud y alimentación, dará una transferencia económica a las madres, padres y tutores de niñas y niños de cero a tres años. El programa consiste en promover y garantizar seguimiento de atención nutritiva saludable y prevención de enfermedades.

Créditos: Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Las calaveritas de azúcar no solo llegan a la CDMX, también cruzan fronteras

Comedores comunitarios, lavanderías y unidades médicas: Existe el compromiso de crear 200 comedores comunitarios y 200 lavanderías agrupadas en Unidades de Servicio para la Vida Cotidiana, espacios de apoyo para las tareas de las infancias, así como servicios de relajación. 

Las Unidades de Servicio para la Vida Cotidiana: Habrán casas de salud preventiva con médico general, atención psicológica, dental y nutricional, pediatría, ginecología, geriatría, así como servicios de mastografías y laboratorios clínicos, aunado a ello, se realizarían visitas médicas casa por casa.

Créditos. Pixabay

Cuneros Comunitarios, o Cucos: Serán organizados por personas cuidadoras en la comunidad que brindarán atención y cuidado a las niñas y niños, también incluye programas de actividades extraescolares para las infancias. Además las escuelas de un solo turno podrán ampliar las actividades hasta la tarde. Mientras que en las escuelas de doble turno las actividades extra se realizarán en fines de semana

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Así serán los nuevos taxis en el Edomex

Rehabilitación para personas con discapacidad: Para personas con discapacidad, la promesa es trabajar en estrategias de accesibilidad universal en el espacio público, escuelas y transporte, así como en la creación de centros de rehabilitación para personas con discapacidad con servicios adecuados para las distintas discapacidades que existen.

Casas de día para adultos mayores: Para los adultos adultos mayores, el Sistema Público de Cuidados de CDMX contemplará la creación de casas de día. Estas serán espacios para la convivencia, el bienestar y el buen vivir de esta población, por lo que se crearán residencias para adultos mayores que ya no puedan vivir solos.

Créditos: Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Kamala Harris llega a la Esfera de Las Vegas

Escuelas de nuevas masculinidades: Por parte del Sistema Público de Cuidados de CDMX serán las Escuelas de Nuevas Masculinidades, las cuales tendrán talleres para tomar conciencia de lo que implican las tareas de los cuidados y los roles en las familias y el hogar. 

Créditos: Pixabay

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Esta escuela de las nuevas masculinidades tiene el objetivo es lograr una distribución más equitativa de los cuidados en los hogares y en la sociedad.