Tras la reciente actividad del volcán Popocatépetl, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta advirtiendo sobre posibles emisiones de ceniza volcánica hacia el noroeste del cráter. Este aviso se produce tras la expulsión de material incandescente alrededor del cráter, observada en los últimos días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Además, el SMN informó que la emisión constante de vapor de agua, gases y ceniza continúa, dirigiéndose hacia los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
"De acuerdo al reporte del monitoreo al volcán Popocatépetl, en caso de continuar la emisión de ceniza, la pluma se desplazaría al Noreste sin afectar a la Ciudad de México".
No obstante, se prevé que los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Calpan experimenten una ligera caída de ceniza a lo largo del día.
Por esta razón, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un llamado y recomienda las siguientes medidas ante la posible caída de ceniza:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas seco.
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia.
- Usar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores lo más posible.
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
- Cubrir recipientes de agua para prevenir su contaminación.
¿En qué fase se encuentra el volcán Popocatépetl?
De acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica, el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades recomiendan tomar precaución a la población en las zonas cercanas.
Además, aconsejaron seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar atentos a cualquier cambio en la actividad del volcán. "De acuerdo a la más reciente actividad del Popocatépetl, en caso de que continúen las emisiones de ceniza volcánica, se prevé que se desplace al Noroeste con afectación en el sur y poniente de la Ciudad de México. Toma tus precauciones", señaló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl se encuentra en "Fase Roja"?
El semáforo de alerta volcánica se compone de siete fases, organizadas en tres niveles de color:
- Verde: fase 1 (volcán en calma) y fase 2 (manifestaciones leves).
- Amarillo: fase 1 (manifestación de actividad), fase 2 (incremento de actividad) y fase 3 (actividad intermedia a alta).
- Rojo: fase 1 (actividad explosiva de peligro intermedio a alto) y fase 2 (actividad explosiva de peligro alto a extremo).
Actualmente, el nivel de alerta es Amarillo Fase 2, lo que indica un incremento en la actividad del Popocatépetl, caracterizado por la emisión de vapor de agua y gas, una ligera caída de ceniza en las comunidades cercanas, y posibles flujos de lodo de corto alcance.
No obstante, la Alerta Roja Fase 1 implicaría una actividad explosiva con un riesgo considerable para las áreas aledañas. Sin embargo, antes de llegar a este nivel, el volcán tendría que ascender a Amarillo Fase 3, que denota un cambio hacia una actividad intermedia a alta.
"Durante esta etapa, se registra un rápido crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes. Se mantiene la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas".
Según el Gobierno de México, el Nivel Rojo Fase 1 se caracteriza por las siguientes condiciones:
- Columnas eruptivas de alcance estratosférico.
- Explosiones grandes que pueden lanzar fragmentos hasta las poblaciones más cercanas.
- Flujos piroclásticos que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
- Flujos de lodo (lahares) que pueden alcanzar poblaciones cercanas y aun distancias mayores.
- Lluvias de ceniza importantes sobre poblaciones cercanas, a distancias intermedias, en poblaciones más lejanas y ciudades.
- Riesgos graves para la aviación y efectos serios para aeropuertos.