PROGRAMAS SOCIALES

CDMX construirá guarderías para niños, comedores y centros de atención a adultos mayores

En las Utopías que el gobierno de Clara Brugada planea construir en la ciudad, se colocarán centros de desarrollo infantil, comedores y lavanderías, anunció la jefa de Gobierno

El sistema público de cuidados atenderá a hijos de personas trabajadores que carecen de apoyo para atenderlos.
El sistema público de cuidados atenderá a hijos de personas trabajadores que carecen de apoyo para atenderlos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México tendrá un sistema público de cuidados para atender a niños de padres que trabajan, adultos mayores y personas que tienen dependencia total de un ayudante, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Para construir cuneros comunitarios, lavanderías, comedores y otras Utopías (los centros de atención comunitaria que Brugada anunció como promesa de campaña) en los que se encontrarán esas instalaciones, así como remuneraciones a los cuidadores. se requerirá una inversión de 10 mil millones de pesos que se pedirán al Congreso de la CDMX para el próximo año.

Los cuneros comunitarios recibirán a los niños en su barrio o colonia y la Secretaría del Trabajo dará los apoyos para las cooperativas que los operarán.  

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se espera que en el sexenio se destinen al menos 60 mil millones de pesos a esas políticas, dijo la funcionaria.

Brugada anunció que ese nuevo programa social es similar al que puso en marcha cuando gobernó la alcaldía Iztapalapa y complementa algunos programas de gobiernos previos, aunque no se les había denominado como un sistema público de cuidados. 

En las Utopías "se van a construir los espacios para lavanderías, comedores, atención a adultos mayores, infraestructura para personas con discapacidad y espacios de salud preventiva.

"Las Utopías son el mejor escenario para el SPC, me imagino que una mujer llega con sus niños, habrá espacios para que los deje haciendo actividades lúdicas, educativas; deja su ropa en la lavandería, deja contendores para comida y se va a tomar una clase de natación o al spa, o se va un taller de emprendimiento económico, o salud mental. Termina esa hora, regresa por sus niños, su ropa lavada y comida en recipientes, llega a su casa y y no tiene que hacer comida y lavar la ropa", dijo Brugada. 

El programa tendrá como ejes la revaloración del trabajo de quienes se dedican a cuidar a menores y adultos, disminuir el tiempo que se destina a estas tareas y la redistribución de las tareas de atención, no sólo entre integrantes de una familia sino que se involucrará al Estado, a empresas y la comunidad.  

El plan anunciado por el gobierno plantea construir residencias para adultos mayores que no tienen un cuidador; ahí se les darán actividades recreativas, así como atención de salud.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS