El pasado 18 de octubre se registró una mega fuga de agua en el macrocircuito del Sistema Cutzamala en la autopista Chamapa-Lechería, por este macrocircuito ubicado dentro del municipio de Atizapán de Zaragoza, presentó situaciones que dejaron un saldo de trabajador fallecido, desabasto de agua a 11 municipios y tres fallas en la red de suministro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después de tres días de trabajos intensos para controlar dos fugas de agua presentadas en la red del macrocircuito del Cutzamala, se reportó el deceso de un trabajador.
Te podría interesar
La Comisión de Agua del Estado de México (CEM) informó que el pasado viernes que 00:00 horas suspendió el suministro de agua en la red del macrocircuito que abastece 11 a municipios del norponiente del Valle de México.
El cierre del suministro se efectuó para colocar una estructura metálica en el ducto a la altura de Boulevard Zaragoza y Boulevard Cuautitlán Izcalli, al norte de Atizapán de Zaragoza.
Mega fuga en macrocircuito Cutzamala
Ya concluidos los trabajos el viernes a las 20:00 horas la CAEM reinició el suministro de agua, pero una válvula en una conexión a la altura del kilómetro 8 de la carretera Chamapa-Lechería, colonia Adolfo López Mateos, no resistió la presión.
Se registró una ruptura en la red que dejó salir millones de litros de agua generando un borbotón de 20 metros de altura.
La fuga de agua inundó la carretera Chamapa-Lechería e impidió el paso de los vehículos en el sentido sur a norte por varias horas la noche del viernes.
Muere trabajador tras reparación de fuga
El trabajador de la CAEM, Israel Gutiérrez Chávez, se introdujo en la fosa donde se encontraba la válvula averiada para tratar de cortar el suministro y controlar la fuga para realizar las reparaciones correspondientes.
Sin embargo, el trabajador tras introducirse por el cuadro de concreto ya no pudo salir.
Bomberos y personal de Protección Civil llegaron al lugar, lo sacaron e intentaron reanimarlo con primeros auxilios, pero Israel ya no reaccionó.
Tres fallas en el macrocircuito
Fueron tres averías en válvulas, una a las 19:30 del viernes a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, otra en el ducto de la Chamapa-Lechería y una más la madrugada del sábado 26 de octubre, en el tramo del macrocircuito correspondiente al Lago de Guadalupe.
En este último punto se registró una falla en válvula expulsora de aire, por lo que se solicitó al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México cerrara el suministro para hacer las reparaciones.
La CAEM informó que el domingo por la mañana concluyeron los trabajos de reparación en los tres puntos del macrocircuito del
El abasto se normalizó la mañana de este lunes una vez que se llenaron los tanques de almacenamiento para realizar la distribución.