Como parte de los festejos con motivo del 60 aniversario del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por medio de la Dirección de Difusión Cultural, llevaron a cabo la cancelación del primer día de emisión de un timbre postal conmemorativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ante invitados especiales, servidores públicos y trabajadores de ese instituto educativo que asistieron al Palacio Postal, la directora general del SEPOMEX, Violeta Abreu González, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, colocaron el sello que marca la puesta en circulación de la estampilla conmemorativa.
Paralelamente, cancelaron la estampilla postal el secretario general del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda, el secretario de Servicios Educativos del Instituto, Marco Antonio Sosa Palacios y el director de Difusión Cultural, José Antonio Cruz González.
En su discurso, Violeta Abreu González, indicó que “con esta cancelación de Primer Día de la Estampilla Postal, celebramos la visión de Jaime Torres Bodet, ex secretario de Educación y creador del libro de texto gratuito, quien hizo realidad el Artículo Tercero de nuestra Constitución para que todos tengamos acceso efectivo a la enseñanza."
Agregó que "El Centro Cultural Jaime Torres Bodet, que hoy recordamos en su 60 aniversario, ha suscitado momentos históricos de México y de la comunidad politécnica: los grandes conciertos en el auditorio Alejo Peralta, sede de la Orquesta Sinfónica del Politécnico, además de otras actividades como exposiciones, funciones especiales de cine, entre muchas otras, hacen que el Centro Cultural, esté acorde con uno de los ejes fundamentales del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a la promoción de la cultura y su acceso gratuito, como un derecho del pueblo".
"Nos sentimos muy honrados de reconocer a este recinto, que, con su arte y cultura, coincide con el legado del personaje a quien hoy también homenajeamos por sus grandes aportes".
Finalmente reiteró su agradecimiento al titular del IPN, a los directivos y a la comunidad del Politécnico por desarrollar "la técnica al servicio de la Patria".
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, agradeció al Servicio Postal Mexicano y a su directora general, Violeta Abreu González, el reconocimiento al Instituto y al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, lo cual, dijo, es un impulso para seguir fomentando en las y los politécnicos el desarrollo con sentido humanista a través del arte y la cultura.
El director del IPN recordó los orígenes del Centro Cultural, así como de otros edificios emblemáticos, los cuales fueron diseñados y construidos por Reynaldo Pérez Rayón, el "arquitecto del Politécnico", egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quien es reconocido a nivel internacional por su obra arquitectónica e ideas vanguardistas.
Tras la participación del coro del Instituto, así como del grupo de danza azteca, resaltó además la creación de dos nuevas becas, deportiva y cultural representativas. "Hemos instituido unas nuevas becas con todo el trabajo y la logística que ha hecho la Secretaría de Servicios Educativos. Estas becas son aproximadamente de 6 mil pesos por tener participaciones culturales, pero tenemos dos especiales: una beca deportiva y una beca de arte, para quienes tengan participaciones artísticas fuera del Instituto Politécnico Nacional, como ustedes lo han hecho, la beca va a dejar de ser de 6 mil pesos y va a pasar a ser de 20 mil pesos", indicó.
La fotografía que se utilizó en la impresión de la estampilla postal corresponde al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, fue tomada por Guillermo Zamora y pertenece al archivo de la familia Pérez Rayón. Cada timbre, de los 200 mil emitidos, tiene un valor facial de siete pesos por unidad.
El recinto fue inaugurado el 17 de agosto de 1964 por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos y por el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet. El diseño fue concebido bajo una estética funcionalista.
Actualmente, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet alberga la Dirección de Difusión Cultural, que es sede de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y ofrece una amplia variedad de talleres y actuaciones de grupos artísticos que representan a la comunidad estudiantil. De igual manera, se ofrece una gran cartelera de eventos escénicos y culturales con un aproximado de mil eventos al año.