De un reclamo de justicia por parte de una joven abusada sexualmente por un militar a una solicitud de que el gobierno de la ciudad de México repare las fallas en la reconstrucción de la casa de sus papás, dañada por el terremoto de septiembre de 2017. Esas son las peticiones que se presentan en la audiencia semanal que concede Clara Brugada en el zócalo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Para acercarse a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México la gente llegó pocos minutos antes del comienzo de la audiencia; no accedían directamente a Brugada, sino que platicaban su problema a integrantes del equipo quienes les entregaron una ficha.
Casi 50 personas fueron atendidas por Brugada, en promedio cada reunión duró alrededor de 15 minutos. Ella los escuchaba y de vez en cuando, por micrófono, voceaba el nombre de algún secretario Alejandra Fraustro, de Cultura; Nadine Gasman, de Mujeres, o Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía.
Bajo la orden de atender el caso, los secretarios llevaban a los ciudadanos a mesas aparte para ahondar en detalles y darles un tiempo de respuesta. De todos los puestos desplegados para atender las demandas Vivienda era la más llena y Desarrollo Económico la más vacía.
A Noemí, la mujer que reclamaba los trabajos defectuosos en la casa de sus padres le prometieron una visita a domicilio el jueves.
Demandas de todo tipo
“Venimos porque no encontramos qué más hacer”, dijo Ariadna, quien acaba de cumplir 18 años. Hace dos semanas un conocido de la familia, que es teniente militar, abusó sexualmente de ella. En cuanto pasó el ataque, Ariadna llamó a su madre y juntas buscaron ayuda en la Fiscalía General de Justicia Militar.
“No he recibido respuesta (del gobierno). Él me conoce y sabe dónde vivo. Puede entrar donde yo estoy. Él porta un arma. Lo que quiero es que se haga justicia” añadió Ariadna
La joven sostiene que llevó pruebas, mensajes y estaba dispuesta a que le hicieran análisis, pero la fiscalía argumentó que ellos no podían ayudarla, ya que la violencia no fue entre militar y militar, sino militar y civil. Ante la negativa acudieron al ministerio público en Álvaro Obregón.
“La agente del MP se burló de nosotras y no le creyó a mi hija, la humilló”, recuerda la mamá de Ariadna de su visita a la agencia cuando fueron a denunciar al agresor.
Ariadna se sentó con Clara Brugada después de esperar 45 minutos. Al poco tiempo Ulises Lara, encargado de la Fiscalía fue llamado a la junta. Él se llevó a madre e hija a una mesa aparte, platicó con ellas por cinco minutos y llamó a otra persona para continuar con la plática.
Lara se fue a hablar con un hombre que venía a saludarlo, mientras cinco personas esperaban su turno para hablar con él. Después de 15 minutos con Clara Brugada, cinco con Ulises Lara y 10 más con otro funcionario, Ariadna y su mamá se fueron.
Ya me dieron una fecha para resolverlo ¿ahora qué?
Noemí es la hija de un matrimonio cuya casa en Xochimilco sufrió graves daños por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, al grado de que la Comisión para la reconstrucción de la Ciudad de México se encargó de arreglarlo, pero no lo hicieron bien.
“Vengo para ver si después de tres años, ya nos resuelven el cochinero que hicieron en la casa”, añadió Noemí.
De acuerdo con fotos que Noemí le mostró a La Silla Rota, la reconstrucción de la casa tiene vicios ocultos, dejaron partes sin terminar y tapadas con plástico de invernadero, el agua se filtra por el techo y el moho se apodera de la estructura.
“Inti Muñoz fue a la casa de mis papás y nada. Cravioto también y tampoco. Espero que con la visita que nos hagan el jueves para evaluar la casa ya nos den una solución. Mis papás no pueden ni deben vivir así”, dijo.
Después de una reunión de 12 minutos con Clara Brugada, a Noemí le prometieron una visita para revisar la estructura y estado de la casa afectada, ella dice que no se siente contenta, pero espera que en esta ocasión sí la ayuden.
“Te digo que si este jueves no pasa nada, aquí me van a tener hasta que arreglen lo que hicieron”, dijo Noemí a La Silla Rota.