Luis Mendoza es el octavo alcalde electo en Benito Juárez desde el año 2000 y también es miembro del PAN, el único partido que ha gobernado esa demarcación desde entonces.
En las elecciones del 2 de junio, Mendoza Acevedo obtuvo casi el 70 por ciento de los votos emitidos en la contienda para alcalde, muy por encima de su oponente de Morena, que consiguió 24 %.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En esta alcaldía, que se encuentra en los primeros sitios del Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay una zona que no recibió la misma atención que otras, dice en entrevista con La Silla Rota el alcalde, quien cumple sus primeros días en el cargo.
“En la zona de La Corbata, es la zona oriente, en las colonias Nativitas, y Villa de Cortés, donde yo nací, no nos hemos sentido tan apapachados como las demás colonias. Mi prioridad es empezar de lado oriente para arriba, a los vecinos de Nápoles y San José, Insurgentes, etcétera, no los voy a descuidar, pero van a tener que esperar un poquito porque necesitamos tener una alcaldía equilibrada, que la misma (calidad de) banqueta exista en Portales, en Nativitas, que en San José Insurgentes, en Del Valle, en Acacias”.
Para equilibrar la situación en esa zona se construirá la tercera Universidad de la Tercera edad que tiene el objetivo de apoyar al desarrollo de los mayores de 65 años.
Otra meta es la remodelación del mercado de la colonia Portales en el que se proyecta levantar un centro recreativo para que, además del reordenamiento de ese centro de comercio se construyan un deportivo y una casa de cultura que representen un impacto visual para la zona.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Eso es lo que tenemos que hacer, ordenar los parques y tenerlos limpios, bien iluminados, eso es mi reto, mantener una alcaldía con los servicios urbanos al día, eso es mi reto y es lo que voy a hacer”.
Así, señala que los ejes de su administración serán los servicios urbanos, la prevención del delito y el desarrollo humano. “Esos son prioridad para mí, ¿por qué? De entrada, sin buenos servicios urbanos no hay una buena prevención y tampoco un buen desarrollo humano, entonces van de la mano”.
Otro de los planes en el futuro inmediato es reunirse con los integrantes de la iniciativa privada para solicitar su cooperación, por ejemplo, en la adopción de parques o instalaciones urbanas para su mejoramiento, o solicitar a las grandes tiendas de autoservicio que apoyen en la limpieza y el ordenamiento de los centros y plazas comerciales.
“No estoy hablando de presupuesto sino de acciones que se pueden hacer con creatividad. Mi intención es que la iniciativa privada nos apoya para que tengamos más vehículos de Blindar (el programa de seguridad creado por su antecesor, Santiago Taboada), para que podamos tener más y mejores espacios públicos recuperados”.
Una nueva relación
La relación entre el anterior alcalde de Benito Juárez y el gobierno de la Ciudad de México no sólo fue áspera, sino que estuvo marcada por ataques y hasta episodios de espionaje, como documentó el diario estadounidense The New York Times.
Tanto la hoy presidenta, como el exjefe de Gobierno, Martí Batres, la hoy consejera jurídica y exfiscal, Ernestina Godoy, acusaron a funcionarios de la alcaldía de estar coludidos con empresarios inmobiliarios para construir edificios sin respetar los reglamentos.
No obstante, Mendoza, quien fue funcionario de administraciones anteriores, además de diputado local y federal, considera que la campaña electoral ya pasó y advierte que hay ánimo de iniciar una buena relación con la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“Toda la coordinación y todas las problemáticas se tienen que trabajar de la mano con el gobierno y eso es la intención también de ella. Creo que entre mayor coordinación y comunicación, mejores servicios. La jefa de gobierno nos comentó a los alcaldes que si nosotros ponemos un camión de basura, ella iba a poner otro con su presupuesto. Yo le voy a entrar esas cosas, nos citó por el tema de seguridad, vamos a colaborar con la prevención del delito para que la Secretaría (de Seguridad), haga su trabajo”.
Una vez que las campañas pasaron, dice, la única obligación del alcalde es trabajar en las necesidades inmediatas de los vecinos: “El vecino me exige, me dice sí, qué bueno tu ideología, qué bueno muchas cosas, pero me tienes que resolver, entonces, a mí me trajeron a hacer política y hacer servicio urbano. Yo tengo que estar metido ahí”.
En el mismo sentido, espera que las acusaciones de complicidad entre autoridades y empresarios que hizo la fiscalía de la Ciudad de México hasta hace pocos meses, sean asunto del pasado.
“Esperaría que ya acabara con la campaña y que nos pusiéramos a trabajar juntos, eso es todo. La jefa de Gobierno me ha recibido con las puertas abiertas y lo único indicación es pongámonos a trabajar juntos en favor de los vecinos y yo estoy de acuerdo”.