CDMX

Así es el modus operandi del fraude que está creciendo en la CDMX; los automovilistas son las víctimas

Algunos usuarios de redes sociales han denunciado el modus operandi de la estafa que se encuentra a la alza en distintas ciudades del país

La estafa de la llanta ponchada es un truco común que se utiliza para engañar a los conductores y robarles en la Ciudad de México y en distintas ciudades del país
La estafa de la llanta ponchada es un truco común que se utiliza para engañar a los conductores y robarles en la Ciudad de México y en distintas ciudades del paísCréditos: LSR/Pexels
Escrito en METRÓPOLI el

Hay muchas formas de ser victima de estafa y robo como automovilista de la CDMX, sin embargo hay ciertas acciones que pueden volver vulnerable al conductor como estar hablando por teléfono o buscando algo en el bolso, esto provoca que el conductor no se dé cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor.

Algunos usuarios de redes sociales han denunciado el modus operandi de la estafa que se encuentra a la alza en distintas ciudades del país. Si quieres saber como operan y de que forma puedes prevenirte, quédate con nosotros, aquí te contamos los detalles. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo es el fraude de la llanta ponchada?

La estafa de la "llanta ponchada" es un truco común que se utiliza para engañar a los conductores y robarles en la Ciudad de México y en algunas otras ciudades del país. Debido a la densidad de población se han convertido en zonas clave para que ladrones y estafadores operen en contra de automovilistas y motociclistas. Los ladrones emplean diferentes técnicas para robar y sustraer las pertenencias de los automovilistas, esta es la estafa llamada “llanta ponchada”.

Créditos: Pexels

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: CFE devolverá dinero a estos usuarios

Este modus operandi se ha convertido en uno de los favoritos para este tipo de estafadores debido a que lo realizan en grupo, por lo que es sencillo tener a la victima en una posición vulnerable, esto según datos de  acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el 61 por ciento de los asaltos cometidos se exigió dinero en efectivo, mientras que en el 6 por ciento fue por medio de transferencias y depósitos. En la mitad de los casos, se consumó el fraude.

¿Cómo es el modus operandi del fraude de la llanta ponchada?

En redes sociales se viralizó un video en el que una mujer le cuenta a su esposo que pudo ser una víctima más de la estafa de la “llanta ponchada”, cuando manejaba por Anillo Periférico, cerca del municipio de Naucalpan, en el Estado de México. La mujer narra en el video que cuando conducía la vialidad, una persona le dijo que su llanta tenía algo, pero ella no hizo caso y siguió con su camino, sin embargo después de 100 metros más adelante otra persona le volvió a mencionar lo de su llanta, por lo que se orilló para revisar el neumático. Casualmente de forma inmediata un hombre se acercó para ofrecerle llevar el vehículo a un taller, la mujer prefirió rechazar el supuesto apoyo.

Créditos: Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Asesinan a conocido titktoker durante atentado en Culiacán

En esta estafa las víctimas mencionan que un supuesto mecánico se acerca hasta el vehículo, pero son agredidos hasta que los logran asaltar. Generalmente, el esquema funciona de la siguiente manera:

1. Identificación de la víctima: Los estafadores suelen buscar autos que parezcan vulnerables, como aquellos que están estacionados en la calle o en trafico intenso.

2. Creación de la situación: Uno de los estafadores puede acercarse a la víctima y señalar que su llanta está ponchada o que hay un problema visible con el vehículo. A veces, incluso pueden causar un pinchazo para hacerlo más creíble.

3. Distracción: Mientras la víctima se preocupa por la llanta, otro estafador puede acercarse y ofrecer ayuda, a menudo de manera muy insistente.

4. Robo: Mientras la atención de la víctima está enfocada en la llanta o en el estafador que “ayuda”, el segundo estafador puede aprovechar para robar pertenencias del auto, como una mochila, bolso o cualquier objeto de valor que esté a la vista.

5. Escape: Una vez consumada la estafa, los estafadores se alejan rápidamente, aprovechando la confusión.

Créditos: Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Gobernadores de Morena rechazan amparos contra reforma judicial

¿Cómo puedo prevenirme del fraude de la llanta ponchada?

Mantén la atención en tu entorno, especialmente en áreas menos transitadas o en lugares donde hay poco movimiento además de:

  • Revisar tu vehículo regularmente: Haz inspecciones periódicas de tus llantas y otros aspectos del auto para identificar problemas antes de que otros lo hagan.
  • No aceptar ayuda de extraños: Si alguien se acerca ofreciéndote ayuda y no te sientes cómodo, es mejor rechazarla. Puedes buscar ayuda de un profesional o llamar a un servicio de asistencia.
  • Mantener objetos de valor fuera de vista: No dejes pertenencias visibles dentro del auto, ya que esto puede atraer la atención de los ladrones.
Créditos: Pixabay

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

  • Confianza en tu instinto: Si sientes que algo no está bien, confía en tu intuición y retírate de la situación.
  • Usar tecnología: Si tienes un teléfono móvil, considera usar aplicaciones de seguridad o GPS para compartir tu ubicación con amigos o familiares en caso de emergencias.
  • Establecer un plan: Si estás viajando solo, informa a alguien sobre tu ruta y tiempo estimado de llegada. Esto puede ayudar en caso de que surja un problema.

Temas