Ubicada en lo alto de la tercera sección de Lomas Verdes en Naucalpan, la Plaza Comercial Acrópolis prometía en 1990 ser el mejor espacio de convivencia familiar y de compras, pero actualmente está abandonada.
Acrópolis, fue desarrollada en un lugar estratégico entre Ciudad Satélite y Zona Esmeralda, sin embargo, sus más de 300 locales de medidas 2.50 por un 1.5 metros nunca fueron vendidos o rentados en su totalidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Acrópolis llamaba la atención, pero malas finanzas la cerraron
El profesor Vicente Morales, vecino de Lomas Verdes Tercera Sección, explica, “en realidad en su inauguración fue algo llamativo, la gente acudía, pero comenzaron a verse cascadas de embargos, contra los propietarios de la plaza y los locatarios, creo que eso es lo que los obligó a cerrar, fue un problema financiero”.
Señala que el diseño de la fachada de la plaza era muy llamativo, incluso aún se conserva y se mantiene en pie: “cuatro columnas en tres accesos, pero el principal era el del lado poniente, el que se apreciaba más imponente, creo que quienes éramos jóvenes en esos tiempos buscábamos algo más que souvenirs, peluches, chocolates, y creo que siempre lo encontramos en Plaza Satélite”.
Su estructura imitaba al Partenón de la antigua Atenas
Acrópolis, su nombre viene del griego y se traduce como la parte alta de una ciudad. Su construcción intentó imitar al Partenón de la antigua Atenas. En la actualidad su entrada aún conserva enormes columnas blancas que sostienen una estructura triangular.
La mayor atracción de la plaza era un tragaluz en forma de estrella, el cual ya no existe porque con los años se ha venido abajo y hoy por dentro sólo se encuentran hay techos caídos, pasillos con vegetación y paredes cubiertas de grafitis de colores, así como charcos de agua y basura. El predio en que fue construida hoy está rodeado con malla ciclónica y es resguardado por dos perros rottweiler.
En la Plaza Acrópolis los comercios vendían todo tipo de productos, muy parecidos a los que la gente podía comprar más económicos en el “El Bazar Lomas Verdes”, ubicado a unos metros de Acrópolis y el que todavía subsiste gracias a amparos y trámites legales que los propietarios de los comercios han iniciado para evitar que los despojen de sus lugares de trabajo para que en su lugar construyan viviendas.
Vecinos recuerdan Acrópolis
En un chat de vecinos de Lomas Verdes, la señora Julia Martínez, recientemente preguntó a los integrantes si alguien conoció Acrópolis cuando funcionaba. Don Héctor Ordoñez le contestó que él fue en 1993 “y en realidad no era la gran cosa, para nosotros no era alternativa de diversión”.
Vero Polite, otra vecina refirió que ella la conoció, “pero la verdad es que nunca fue un hitazo", sólo muy poco tiempo estuvo abierta.
Itzel Peña, destacó que después de cerrada la plaza Acrópolis, en ese lugar el grupo Café Tacuba grabó un video de su canción “Quiero ver” además de que se han grabado también películas.
Para Pepe Rojas, también vecino de la zona, el acudir a la plaza era sólo para comprar estampas. “Yo sí fui varias veces, eran locales pequeños, ahí compraba tarjetas de basquetbol y fútbol americano de los 90’s, que eran la novedad”, dijo
Recordó que la Plaza comercial Acrópolis sobrevivió de 1990 a 1994, “fue cerrada cuando vinieron las clausuras por adeudos bancarios, por adeudos de servicios y no se cumplía con el perfil de visitantes esperado. Aunado al llamado “error de diciembre” que afectó considerablemente la inversión en esa plaza”.
Cúspide, otra plaza que buscaba ser boom
Marco fue una de las personas que buscó adquirir uno de los mini locales de Acrópolis, y explica que ya había hablado con el primer dueño de la plaza que fue Alejandro de la Cruz, el mismo responsable del centro comercial Pericoapa, en la Ciudad de México, pero finalmente no concretó la adquisición debido a que ya se planeaba cambiar de giro a un tianguis de autos. Se dice que incluso el lugar sirvió para alguna de las escenas de la serie "El Señor de los Cielos".
En Naucalpan a unos 300 metros de lo que fue la Plaza Acrópolis se encuentra La Cúspide, una plaza comercial que no ha logrado llenar todos sus locales, pero que sí ha logrado sobrevivir gracias a la clientela de Sam´s Club, que es el principal polo de atracción de la gente que acude a realizar compras en ese lugar, donde además hay restaurantes, tiendas de conveniencia, de ropa, centros de diversiones, área de bancos, locales de venta de regalos y accesorios automotrices.