A 56 años de uno de los episodios más oscuros en la historia de México, este miércoles 2 de octubre se lleva a cabo la marcha en conmemoración de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Este hecho, ocurrido en 1968, es recordado por la brutal represión de fuerzas gubernamentales contra estudiantes que protestaban pacíficamente, resultando en un número indeterminado de muertos y heridos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Cerca de las 16:00 horas, diversos contingentes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, encabezados por miembros del Comité del 68, quienes calificaron como un "gran avance" la disculpa pública ofrecida por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este miércoles.
Alumnos de diferentes escuelas comenzaron a reunirse en las afueras de la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro. También se reportó la movilización de un contingente en Ciudad Universitaria, que se unió a la marcha en la Plaza de las Tres Culturas.
Además, se unieron normalistas de Ayotzinapa, y pese a su estado de salud, Myrthokleia González Gallardo, testigo del movimiento estudiantil de 1968, encabezó la movilización.
La marcha partió de la Plaza de las Tres Culturas hacia Ricardo Flores Magón, avanzando en sentido contrario al Eje Central. Posteriormente, los manifestantes tomaron la calle 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Ante esto, previo a su salida, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se prepararon con extintores y escudos.
Durante esta, se reportaron pintas y un conato de incendio en una taquilla de la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro. Asimismo, algunas pintas fueron realizadas en el bajo puente de Reforma y Garibaldi.
El movimiento feminista, "bloque negro" vandalizó varios comercios en la avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y, ya en el Zócalo, lanzaron proyectiles hacia la Catedral Metropolitana y edificios cercanos a Palacio de Gobierno.
También lanzaron petardos, lo que provocó que la policía antimotines actuara para detener los disturbios. Sin embargo, algunos de los encapuchados lograron arrebatarles los escudos a los policías durante el enfrentamiento.
Mientras tanto, elementos de la policía de la CDMX se protegen de las agresiones lanzadas por manifestantes que participan en la movilización por el 56 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, ocurrida durante el gobierno de el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Además de las consignas habituales como "2 de octubre no se olvida" y "Justicia", los manifestantes también recuerdan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, un caso que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había prometido esclarecer durante su mandato.