La inseguridad y violencia de alto impacto que azota a entidades como Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Nuevo León se trasladó a la Ciudad de México, luego de que este jueves 17 de octubre dos mujeres fueron víctimas de ataques a tiros en vía pública, a plena luz del día y en zonas altamente transitadas de la capital del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Este jueves, una abogada penalista fue asesinada mientras circulaba en su camioneta por el cruce de Viaducto y Cuauhtémoc, y pocos minutos más tarde la lideresa de vendedores ambulantes y diputada local suplente Diana Sánchez Barrios fue atacada a tiros en la colonia Centro; en el atentado murieron dos hombres que la acompañaban mientras ella sufrió una herida en el cuello.
Del jueves 10 de octubre a este 17 del mismo mes, 26 personas han muerto en ataques a tiros en la Ciudad de México. Aunque el 10 y el 13 de este mes la capital del país registró seis homicidios cada día, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no hizo ningún pronunciamiento al respecto, hasta hoy, cuando se conoció del atentado contra Diana Sánchez.
Sánchez Barrios y dos hombres que la acompañaban fueron atacados hacia las tres de la tarde por un hombre que llegó en una motocicleta a la calle Motolinía y les disparó para luego escapar en la moto por la calle 5 de mayo.
Uno de quienes la acompañaban murió en el sitio y el otro, quien fue trasladado el hospital Balbuena, murió cuando era atendido a causa de una herida en la espalda.
Alejandra Barrios Richard, lideresa de ambulantes con una larga tradición en ese rubro, y madre de la víctima, dijo que desde hace tres años comenzaron a recibir amenazas del grupo delictivo La Unión Tepito.
Entrevistada afuera del hospital Balbuena, al que acudió para conocer la situación de su hija que alguien seguía a Diana cuando fue víctima del ataque.
Al salir del hospital para ir al nosocomio privado de Tlalpan al que trasladaron a su hija anunció que presentaría una denuncia por la agresión.
Ola de violencia
El jueves 10 de octubre el informe de seguridad que presenta el gobierno federal con informes de la Guardia Nacional, Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y las procuradurías estatales reportó que en la Ciudad de México hubo seis homicidios.
Ese día, sólo Guanajuato superó a la capital en número de homicidios dolosos, al registrar ocho.
En uno de los casos, un joven de 21 años fue atacado desde un vehículo cuando se dirigía a su casa en la alcaldía Magdalena Contreras.
El domingo 13 la cifra de asesinatos se repitió, otra vez hubo seis sin que las autoridades hicieran comentarios. En Guanajuato, la entidad que a menudo critican los gobiernos de Morena por la inseguridad, se cometió la misma cantidad de crímenes.
Un conteo hecho por La Silla Rota a partir de los reportes publicados cada mañana por el gobierno muestra que en los primeros 15 días del gobierno de Claudia Sheinbaum se han cometido mil 183 homicidios dolosos.
Huella del crimen organizado
Los dos ataques registrados este jueves en zonas transitadas y videovigiladas de la Ciudad de México no parecieran obra de la delincuencia común sino del crimen organizado, estimó el analista y especialista en seguridad David Saucedo.
“En ambos casos pareciera que se trata de ataques de sicarios que directamente atacan a ambas personas, es decir, no se trata de robo a transeúnte, robo de vehículo, no dejan de ser lamentables los homicidios, no lo justifico, sólo trato de circunscribirlo a una situación en particular”, señala Saucedo.
Ante estos señalamientos y atentados, David Saucedo considera que en la Ciudad de México falta una estrategia integral que combata la extorsión en la capital.
“Falta algo que sí está contemplando el gobierno federal pero no se ha instrumentado: una estrategia nacional de combate a la extorsión. La Unión Tepito tiene su fuente de financiamiento en la venta de drogas, el robo de vehículos y en tercer lugar la extorsión, es una fuente de financiamiento que desde hace tiempo los grupos criminales han estado ejerciendo”, opinó.
En el caso de la abogada Oralia Pérez Garduño, asesinada mientras viajaba en su camioneta sobre Viaducto, en la colonia Roma, el especialista pide esperar a las investigaciones.
“En ese caso no se aprecia que fue un delito de tipo patrimonial, es decir, no le robaron la cartera, no le quitaron el vehículo, no le robaron joyas; más bien la intención era cometer un homicidio doloso, habrá que ver en qué condiciones se da esta situación”.