La construcción de la Línea III del Mexicable, que unirá Izcalli Chamapa con el Metro Toreo en Naucalpan, Estado de México, estará a cargo de la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., responsable de otros sistemas de transporte por cable en Ecatepec, la zona oriente de Tlalnepantla y la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El secretario de movilidad, Daniel Sibaja, informó que la semana pasada se concluyó el proceso de licitación de esta obra, “Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV, ganó la licitación por el costo más económico y por la calidad de sus trabajos”.
Tardarán 24 meses en hacer la obra
De acuerdo con Sibaja, la empresa asignada tardará 24 meses en realizar la obra, cuyo costo será de 4 mil 100 millones de pesos. Los recursos serán estatales “gracias a las finanzas sanas del gobierno estatal es que se puede hacer ese trabajo de alto impacto”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el proyecto, esta línea de transporte por cable es de carácter metropolitano multimodal, y será similar a la Línea II que llega a Indios Verdes, y sin tener que salir tiene conectividad directa con el Metro.
El titular de movilidad precisó que en esta línea III del Mexicable “no hay que recuperar derechos de vía, debido a que en las áreas donde se realizarán las torres de las estaciones ni calles hay”.
10 estaciones, una será de conectividad
Sibaja explicó que esta Línea III es una obra pública del Estado de México, que contará con el sistema de transferencia de la tecnología, será operada por personal de la secretaría de movilidad y quedará bajo resguardo de esa dependencia. El Mexicable en Naucalpan tendrá un recorrido de 9.5 kilómetros y contará con 10 estaciones y un entronque.
“La línea troncal estará integrada por las estaciones Mexipuerto Cuatro Caminos (E-1), Lázaro Cárdenas (E-2), El Molinito (E-3), San Antonio Zomeyucan (E-4), Centenario (E-5) y La Tolva (E-6), donde los usuarios deberán descender para continuar su trayecto a cualquiera de las dos antenas, ya sea con dirección a las estaciones Parque La Hormiga (E-7) e Izcalli Chamapa (E-8) o hacia las estaciones Benito Juárez (E-9) y Lomas del Cadete (E-10)”.
El sistema contará con 278 cabinas de metal, cristal y con asientos individuales fabricados en madera. El avance de estás será de 26 kilómetros por hora.
El recorrido será de 30 a 40 minutos con un costo de 10 pesos, similar al de las Líneas I y II del Mexicable que ya operan en la zona de Ecatepec, de San Andrés de la Cañada a Cerro Gordo y en Tlalnepantla de San José Ixhuatepec al Metro Indios Verdes.
Estiman afluencia de 40 mil usuarios al día
El proyecto y estudio de la obra, contempla una afluencia diaria promedio de hasta 40 mil usuarios y beneficiará a las colonias de Benito Juárez, San Rafael Chamapa, Izcalli Chamapa, Lomas del Cadete, Lázaro Cárdenas, San Antonio Zomeyucan, Mártires de Río Blanco y Valle Dorado.
Paul Abed, director de construcción de la empresa Grupo Alfa, dijo que el cable que usarán es construido en Suiza y tiene resistencia a las condiciones ambientales extremas, así como a la corrosión.
“El cableado tiene una resistencia para soportar sismos de hasta más de 8 grados, y en caso de temblores o fuertes tormentas, tiene un sistema que apaga el flujo de las cabinas, hasta por tres minutos y luego vuelve a funcionar, una vez que se constate que no hubo daños".