Tras un año de enfrentar problemas de sequía, la Laguna de Zumpango ha alcanzado un nivel óptimo y se encuentra al 80 % de su capacidad, lo que ha permitido el regreso de las lanchas al cauce y la reanudación de los paseos por parte de los lancheros. Con esta recuperación, las actividades turísticas y comerciales han vuelto, devolviendo a la laguna su esplendor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los lancheros y comerciantes de San Pedro de La Laguna, al oriente del cuerpo de agua, por el momento son los únicos que aprovechan la visita de los turistas y visitantes, pero en próximos meses, en esta zona se creará un corredor turístico y comercial del lado de San Juan Zitlaltepec, informó el secretario del agua del gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma. Precisó que junto con este corredor se pondrá en marcha un plan de saneamiento y rehabilitación de la Laguna de Zumpango.
Este viernes concluyeron los trabajos de desazolve en el canal general de San Juan Zitlaltepec, que está ubicado al lado sur de la Laguna de Zumpango. Este canal es el punto por el cual, anteriormente, las fuertes lluvias anegaban los sembradíos de los campesinos e incluso algunas viviendas de pobladores del lugar, lo que se evitará con estas acciones.
Pedro Moctezuma, sostuvo una reunión con habitantes y autoridades de Zitlaltepec, al lado de la planta de rebombeo de Los Insurgentes, que es un sistema que debería distribuir agua a las unidades productoras de maíz, avena, trigo, hortalizas, maíz y alfalfa, pero no funciona desde hace muchos años, por lo que les ofreció opciones para el uso del agua de la laguna.
Al respecto, el delegado de San Juan Zitlaltepec, Silvestre José Rodríguez Melesio, dijo que este sistema de bombeo nunca ha funcionado, ya que desde que fue construido fue un proyecto que no cumplió sus expectativas, y cuyas instalaciones sufrieron hace unos días robo de equipo.
La Isla con capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe
En el centro de la Laguna de Zumpango, se aprecia a la distancia la isla en donde permanece una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que es el principal atractivo para los turistas que pasean en lancha. Para llegar a la isla, debe ser en lancha, no hay otra forma de trasladarse a ese sitio, donde hay un muelle de concreto para el ascenso y descenso de los visitantes.
José Trinidad, quien se dedica desde hace un par de semanas a rentar su lancha para recorridos, el recorrido tiene limitados los lugares por donde pueden pasar las lanchas ya que en algunas zonas hay árboles que fueron cubiertos por el agua, no se ven y eso puede dañar las lanchas.
A Mariana, sus papás y sus dos hermanos les ofrecieron un paseo por 300 pesos, en un recorrido muy breve que los hace disfrutar de los lugares más propicios para evitar dañar el motor de la lancha, “que no se puede llegar hasta la isla donde está la capilla de la Virgen de Guadalupe es lo que dijo el señor lanchero”, explicó la adolescente al descender de su paseo.
Proyecto olvidado en la Laguna de Zumpango
En San Pedro de La Laguna aún se encuentra la estructura, locales y zonas de juegos de lo que fue un proyecto ecoturístico, mismo que no se puso en funcionamiento porque el gobierno municipal negó los permisos para su operación y entregó la administración de la zona a una asociación civil, explicó José Trinidad.
En las inmediaciones de la laguna trabajan aproximadamente 30 comercios, los cuales se ubican al lado de la carretera Zumpango-Cuautitlán, tienen sus propios espacios para vender sopes, quesadillas, tacos de guisados, tripa, suadero, longaniza o “campechano”, y también para acompañar una michelada, azulito o piña colada.