METRO SECUENTROS

METRO CDMX: Conductor salva a joven en Línea 8 y alerta por secuestros

Un conductor del Metro, conocido por viralizar sus rutas y vivencias en la red de transporte capitalina, previene a padres y usuarias por casos de acoso y secuestro dentro de las estaciones del STC.

Mujeres en el Metro de la CDMX.
Mujeres en el Metro de la CDMX.Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Un conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contó cómo logró ayudar a una joven de aproximadamente 15 años a librar el acoso, asechamiento y posible secuestro por parte de un hombre en la estación San Juan de Letrán, de la Línea 8. El caso, además de viralizarse en redes sociales, generó una alerta entre usuarias y padres de familia, avivando comentarios de otras mujeres donde contaban sus propias experiencias de riesgo.

El caso se suscita en los primeros días de 2024 y en un contexto social en el que la violencia contra la mujer no cesa. Se estima que nueve de cada 10 mujeres en México (96 por ciento) han sido víctimas de algún acto como agresión verbal, contacto físico u hostigamiento en el transporte público de la CDMX, de acuerdo con datos de la encuesta realizada entre ONU Mujeres y el Gobierno capitalino en 2018, este índice contrasta con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2023, donde se reveló que el 70.9 por ciento de las mujeres se ha sentido insegura en el transporte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Asimismo, la CDMX  también cerró el año como el segundo lugar con más secuestros de mujeres a nivel nacional y con el segundo puesto en la tasa de incidencias; más del 17 por ciento de las privaciones de la libertad en el país, entre enero y mayo, ocurrieron en la Capital, contabilizando 22 de las 124 presuntas víctimas de este ilícito, según el Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe destacar que, aunque autoridades de la Ciudad de México han sostenido que se redujo un 88 por ciento el secuestro, la cifra "negra" u "oculta" es de hasta 92.2 por ciento, es decir que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia o tiene una carpeta de investigación.

TAMBIÉN LEE: “No soy culpable de andar sola en el Metro”, Zúe narra intento de secuestro

Conductor del Metro CDMX alerta por secuestros

Un conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha viralizado en TikTok mediante el alias @limusinanaranja, narrando sus vivencias dentro de los túneles de la red y en las estaciones que transportan a más de a 1,057 millones 461 mil 875 usuarios.

Esta vez, el 4 de enero, en vez de contar alguna experiencia chistosa o bizarra del Metro y sus usuarios, el conductor hizo un llamado de alerta a padres de familia y mujeres que utilizan la "limusina naranja", pues gracias a su intervención, evitó que una joven fuera secuestrada en la Línea 8, con dirección a Garibaldi.

De acuerdo con el conductor del Metro, la joven, de cerca de 15 años de edad, le sonrió desde que lo vio llegar a la estación, susurrándole "ayuda" al acercarse con cuidado y llamándolo "papá", lo que hizo que entendiera enseguida de qué se trataba y la subiera a la cabina de conducción de la unidad, hasta poder ponerla a salvo del hombre que la venía siguiendo.

A la historia reaccionaron muchas otras mujeres, quienes, al verse identificadas, narraron sus propias experiencias de acoso, intimidación y violencia en el transporte público.

"Cuando iba en preparación, en Tacubaya me encontré a una compañera que casi no me hablaba, pero en cuanto me vio se me acercó como si fuéramos las mejores amigas, ella estaba temblando, me abrazó y me dijo que una señora ya grande le pidió la hora, ella se la dio y se siguió, cuando volvió a voltear se dio cuenta que la iba siguiendo mientras hacía una llamada, después vio cómo dos sujetos más la veían. Entró en pánico y se quedó frente al vagón del Metro sin subirse hasta que me vio, traté de calmarla y nos subimos, le dije que nos bajaríamos en la siguiente estación y ellos se seguirían. Para sopresa, no fue así, ellos se bajaban dónde nosotras y nada discretos se asomaban para vernos y se acercaban de vagón. Le dije que nos saliéramos justo antes de que cerraran las puertas y así le hicimos. Ellos se quedaron adentro, nos cambiamos la sudadera y la mochila, me bajé en la siguiente estación y ella se siguió, los tipos me siguieron por la ropa hasta que se dieron cuenta que no era ella", @Luzbel.

"Hace un mes, en la Línea 9, una señora de la tercera edad le estaba tomando fotos a varias chicas y recibía una llamada después de enviar las fotos, llegando a Centro Médico me acerque a una de ellas y le comenté la situación y le dije: 'cuídate mucho, ponte atenta al salir', tenia la chica aproximadamente 18 años, después me dirigí con una persona de chaleco naranja y le comenté lo que pasó, corrió para alcanzar a la señora, pero ya no supe que paso porque tenía que ir a trabajar", @CANCIÓN HAN MI.

"El secuestro en el metro es una realidad, a mi hijo de 17 le pasó tres veces camino a la escuela afortunadamente logro escapar", @kiqueparra.

"Gracias por ayudarla. Hace unos años me pasó que un chavo me detuvo para preguntarme por una dirección desde su celular y en un mensaje de texto decía: "Te están siguiendo", acto seguido nos esperamos a que el sujeto se fuera, estando cerca de unos guardias/polis del Metro, posteriormente pude seguir mi rumbo y desde ahí fui más cuidadosa de poner atención a mi alrededor", Carmilla Biopeligro.

 

Este caso es uno de los muchos en los que 2024 debe centrarse, pues de los casos de secuestro de mujeres que se documentaron el año pasado, al menos el 20 por ciento son menores de edad, registrando en CDMX una tasa de 0.41 secuestros por cada 100 mil mujeres, la tercera cifra más alta del país.