ERNESTINA GODOY

Mauricio Merino y el presunto plagio de Ernestina Godoy: la respuesta

El investigador y académico señala que no prevé una denuncia por el presunto plagio, ya que su texto nunca salió a la venta ni generó ganancias, incluso, cedió los derechos al entonces Instituto Federal Electoral

El académico Mauricio Merino y la fiscal Ernestina Godoy
El académico Mauricio Merino y la fiscal Ernestina GodoyCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El académico Mauricio Merino expuso este lunes que a nadie le gusta ser plagiado, pero, agregó, que lo que le hizo hervir la sangre fue la respuesta de Ernestina Godoy, quien buscaba su ratificación como fiscal de la Ciudad de México, sobre el presunto plagio que ella habría cometido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su columna publicada en el diario El Universal, el investigador de la Universidad de Guadalajara remarcó que le disgusta estar involucrado en el escándalo generado por el presunto plagio a uno de sus trabajos. Afirmó que no le consta que el documento que circula en redes sociales sea la tesis de licenciatura de la fiscal Ernestina Godoy, la cual habría presentado para obtener el título de abogada por la UNAM.

“Lo que sí puedo constatar es que en ese texto hay párrafos copiados de lo que yo escribí mucho antes”, escribió en su columna.

Descartó presentar una denuncia ya que su texto titulado “La participación ciudadana en la democracia” que forma parte de la colección de “Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática”, no salió en ningún momento a la venta, por lo que él decidió ceder los derechos de la obra al entonces Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral) para contribuir a la cultura democrática del país y no con el objetivo de ganar dinero.

“Lo que hizo hervir mi sangre fue la respuesta pública de la señora Godoy, que me parece una pieza maestra del estilo amenazante y cínica de quienes ejercen los poderes públicos en México”, lanzó.

Remarcó que en el comunicado de la Fiscalía de la Ciudad de México para defender a la fiscal fue un acto en el que se utilizaron recursos públicos para fines personales en busca de la ratificación que finalmente no consiguió en el Congreso de la CDMX.

Además, ahí alegó que sus adversarios buscaban politizar la procuración de justicia, a lo que Merino comentó que él no es adversario de la fiscal y ni la conoce, pero sí es el agraviado en este caso de presunto plagio.

Destacó que este es otro ejemplo de la doble moral del actual gobierno que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que dijo que seguirá escribiendo y publicando para oponerse a este tipo de conductas.

Por otra parte, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Mauricio Merino comentó lo siguiente sobre el asunto:

“Se llama plagio, es exactamente un plagio, me chocó, no me gusta, a nadie le gusta ser plagiado… que triste decir esto, la primera vez que te pasa siempre es muy chocante que te encuentres con este tipo de circunstancias, ella dice no es cierto pero vamos a ver si no lo es… desde que salió esta noticia varios amigos me dijeron que demandara pero es no venal la publicación, esto quiere decir que la publicación que hice no estuvo a la venta, no genera ganancias”.