Este 2024 trae consigo una segunda vuelta para el reemplacamiento en el Estado de México, por lo que se espera crecer el parque vehicular mexiquense a más de los 9.6 millones de autos que ya se encuentran registrados. Por ello, la Secretaría de Finanzas local ha hecho una invitación a cualquiera que busque cambiar sus placas al Edomex, con el fin de incentivar el trámite, la regularización y, por supuesto, la recaudación en ese rubro.
Y es que para este año, la dependencia propuso hasta 15 por ciento de incremento en algunos trámites vehiculares obligatorios, como el pago de refrendo o el cambio de propietario, dejando fuera la renovación de placas, que tendrá el mismo costo que el año pasado, es decir, 948 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Estos ajustes llegan en un contexto en el que el Congreso mexiquense ha puesto la mira en el parque vehicular del futuro a corto plazo y la forma en que, desde la toma de decisiones más sostenibles y rentables para el Estado de México, sobre todo contemplando que entre 2011 y 2021 el número de vehículos particulares (incluyendo motocicletas) se duplicó hasta llegar a 7 millones 390 mil 264, mientras que sólo se contabilizaron 138 mil 335 unidades de transporte público.
Asimismo, datos del informe del ex mandatario, Alfredo del Mazo Maza, revelan que en ese periodo los particulares aumentaron en 3 millones 787 mil 221 y las unidades de transporte se redujeron en 74, dando una tendencia clave sobre los mexiquenses: cada vez más prefiere movilizarse por su cuenta y hay un número mayor de tránsito en la zona.
Cambia tus placas al Edomex ¡desde casa!
La Secretaría de Finanzas del Estado de México publicó los requisitos para poder emplacar un auto en la entidad e invitó a los conductores que viven o circulan en el Edomex, pero que tienen registrado su auto en otras entidades federativas, a regularizar su trámite.
Y es que este año los vehículos que reemplacaron en 2019 deberán volver a renovar sus láminas, por lo que el llamado es general e, incluso, se facilita mediante el uso de plataformas digitales.
De acuerdo con la dependencia, vehículos de cualquier otra entidad tendrán la ventaja de generar su alta en el Edomex (con la obtención de placas, tarjeta de circulación, calcomanía y constancia de trámite vehicular) a través de la siguiente liga y con modalidad de entrega a domicilio.
El reemplacamiento es un proceso que se realiza cada cinco años en todos los estados de la República, pues fue instaurado con el fin de generar certeza jurídica y patrimonial a todos los ciudadanos poseedores de un vehículo.