La primera fase del proceso electoral 2024 terminó y lo hizo sin dejar vacías las bolsas de gasto propagandístico que entregó el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos en contienda; aspirantes ya no pueden hacer más llamados al voto.
El miércoles 3 de enero se terminó el plazo para que todos los partidos políticos y sus precandidatos asignados difundieran la imagen de su propuesta de gobierno tanto para la Jefatura de la CDMX como para alcaldías y el Congreso capitalino.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ahora, los tres contendientes por la Ciudad de México están obligados por ley a retirar todo tipo de propaganda, desde gallardetes, mantas, lonas, banderines y pintas en bardas de los espacios públicos, así como spots de radio y televisión. De hecho, ni los aspirantes ni los partidos políticos pueden hacer más difusión de las elecciones en favor de ningún color, pues de incumplir con la veda, el INE podría acumular el costo de los gastos irregulares e imponer multas de entre 10,000 y 100,000 pesos por la emisión de publicidad electoral durante el silencio establecido o, en su caso, retirar la candidatura.
¿Cuánto gastaron Brugada, Taboada y Chertorivski?
Clara Brugada, de Morena; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano; y Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, cerraron la etapa de precampañas, ya sea con quejas por irregularidades ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con disputas por presuntos acarreos en eventos públicos o con el listado de promesas en caso de ganar las elecciones; sin embargo, los tres únicos precandidatos representaron un gasto de 10 millones 666 mil 830 pesos en los dos meses de propaganda política.
Con 2.6 millones de pesos, la abanderada de la alianza Morena, PVEM y PT fue la que más se promovió, pues estuvo presente en 267 eventos públicos y difundió decenas de spots electorales en medios de comunicación.
El cierre de precampaña de Clara Brugada se realizó en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, en marco de un discurso general sobre la llamada "Cuarta Transformación" y la continuidad de obras de la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"Quiero trabajar con la mujer que será la primera presidenta de México para resolver los retos que enfrenta la gran metrópoli del Valle de México", dijo.
Asimismo, según reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Santiago Taboada, elegido por la coalición PAN-PRI-PRD, fue el que más dinero repartió en su precampaña electoral, con 4 millones 691 mil 205 pesos.
El precandidato por la Ciudad de México reportó al INE 38 eventos, siendo el mitin de Gustavo A. Madero el último y el más polémico, pues muchos usuarios de redes sociales, morenistas y asistentes chocaron ideales, unos al acusar acarreo de un grupo de migrantes con camisetas del PAN y banderas del partido, y otros alegando la siembra de los extranjeros como medio de desprestigio; sin embargo, migrantes aseguraron a medios de comunicación que no recibieron dinero, pero acudieron a pedir apoyo para quedarse en la Capital.
"Nosotros entregamos una alcaldía segura, pero ahora quiero una cosa más: quiero que la Ciudad de México sea el lugar más seguro para vivir el país y eso lo vamos a lograr blindando toda la Ciudad de México”, destacó Taboada en su cierre de precampaña.
Mientras tanto, Salomón Chertorivski, de MC, reportó ante el INE un gasto de 3 millones 339 mil 71 pesos, con 96 eventos.
En la colonia Federal, de la Alcaldía Venustiano Carranza, se congregó con seguidores de Movimiento Ciudadano para dar gracias por el apoyo recibido en una contienda reñida.
“Si les diría a Clara y a Santiago que jueguen limpio, han hecho trampa desde antes que empezaran las precampañas”, pidió el político frente a simpatizantes.
Ahora sólo queda esperar a que el proceso avance, ya que hasta el 29 de febrero los precandidatos no podrán realizar más actos proselitistas ni difundir mensajes en favor de sus partidos políticos. Será en esta fecha cuando las precampañas sean desglosadas correctamente e informen al órgano electoral en qué gastaron el dinero reportado, con especificaciones y detalles del uso de recursos asignados.