A unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de su mamá, Dante y sus familiares toman las riendas de la búsqueda de María Galván Palafox, mujer de 40 años que desapareció la tarde del 7 de enero del 2022, cuando hacía unos mandados en la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
"Mi abuelo y yo la buscamos pero él murió sin saber que pasó con su hija, con mi mamá", lamenta Dante, quien dejó todo para difundir la imagen de su madre, seguir de cerca la investigación de las autoridades y apoyar con el cuidado de sus abuelos.
"El primer año dejé todo, tuve que abandonar todo para buscar a mi mamá. Tienes que estar en la investigación porque que en el momento que dejes de estar la carpeta se va a cerrar", explica el hijo de María, quien a los 20 años de edad tomó esa responsabilidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
María, se dedicaba a cuidar a sus padres, enfermos y de la tercera edad y era voluntaria en un comedor comunitario. Hoy, a dos años de sumarse a la lista de desaparecidos en la Ciudad de México, su familia sigue sin saber qué pasó con ella.
Dante es quien se hace presente en las reuniones con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. A veces es acompañado de otras personas que, al igual que el joven, buscan a algún ser querido que nunca regresó a casa.
"Toda tu vida se detiene, y no puedes cambiar, tienes que estar allí, en la investigación porque sabes que en el momento en que dejes de estar la carpeta se va a cerrar", dice Dante.
La tarde del jueves, Dante tuvo una reunión más con autoridades de la FGJ para tratar avances en la investigación. Luego de pasar horas en la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEIDEFP), lideró una manifestación para exigir la localización de María Galván Palafox.
TAMBIÉN LEE: Gobernación rechaza desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda
"La consideramos una ausencia, no como una muerte"
A pesar de su enfermedad de riñones, el padre de María y Dante hicieron la búsqueda juntos durante año y medio. Desde traslados a otros estados, preguntar con los conocidos y buscar grabaciones con los vecinos, fueron la constante durante meses, hasta que la enfermedad terminal del abuelo lo venció.
"Algo de lo más fuerte de esto es que el abuelo murió y no supo qué pasó con su hija, después de pasar año y medio haciendo diligencias no supo".
"Siempre fue la visión de mi abuelo y mía, estábamos buscando a mi mamá con la intención de que esté bien, y por ello la consideramos una ausencia, no como una muerte", sostiene Dante a las afueras de la FEIDEFP.
A dos años de la ausencia de la mujer, familiares confían en que las autoridades den resultados en la investigación para saber qué ocurrió con María e, incluso, poder volver a reunirse con ella.