El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que, en un esfuerzo por combatir el "huachicoleo" de agua potable, este miércoles 3 de enero se clausuró una toma irregular en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en la Alcaldía Tlalpan, donde fueron puestas a disposición cuatro pipas con capacidad para 10 litros de agua y, pese a descubrir a los infractores en flagrancia, no se notificaron detenidos.
El anuncio se da en marco de una crisis de escasez que ha provocado un corte prolongado en la distribución de agua en el Valle de México, derivado de la peor sequía en la historia del Sistema Cutzamala, que llegó a un almacenamiento de apenas 41.39 por ciento y sólo puede dotar a la población hasta el 26 de agosto de 2024.
Asimismo, contrastan estas acciones con la regulación del líquido en CDMX y las políticas implementadas en administraciones pasadas en cuanto al abasto clandestino, pues, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) existen al menos 124 tomas irregulares en las 16 alcaldías de la capital y ninguna persona procesada penalmente por la extracción clandestina de agua potable ante la fiscalía de la Ciudad de México en los últimos seis años.
Te podría interesar
Sacmex ha registrado un aumento en la detección de estas tomas irregulares; en 2019 se presentaron 19 casos, y entre 2020 y 2021, en plena pandemia de Covid-19, el robo de agua creció con hasta 50 tomas clandestinas, siendo Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan las alcaldías con más "huachicoleo".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Clausuran una de 124 tomas irregulares de agua en CDMX
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, este 2024 se acelerarán los operativos contra el "huachicoleo" de agua potable, en colaboración con Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
En el tercer día del año, se llevó a cabo la movilización de más de 100 efectivos de la Policía capitalina al pueblo de Magdalena Petlacalco, donde proporcionaron seguridad perimetral para que el personal de Sacmex supervisara una toma clandestina que mantenía una pipa cisterna acaparando el recurso hídrico durante las noches, para luego rellenar otras tres pipas más y distribuir a costo el agua en la Alcaldía Tlalpan.
"No es la primera que se realiza, en la zona se han hecho otras, ya en octubre del año pasado se hizo otra acción importante en la misma región y hay otros puntos detectados que, obviamente por razones de estrategia no se dan a conocer en este momento, pero vamos a seguir con las acciones contra el 'huachicoleo' de agua", informó Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX.
TAMBIÉN LEE: Escasez de agua en CDMX: el desperdicio sin fin por fugas
Rafael Carmona Paredes, titular de Sacmex, agregó que en este lugar se encuentra una de las líneas principales del acuaférico, por lo que la llegada de agua era fija y el almacenamiento continuo; sin embargo, aunque durante el operativo asegura haber encontrado en flagrancia a los "huachicoleros" que rellenaban tres pipas de 10 mil litros de capacidad, no se informó de la detención o procesos judiciales en contra de alguna persona, sólo de la remisión al Ministerio Público de los cuatro vehículos.
"Se descubrió a los infractores en flagrancia (...) como dije, el agua se tomaba de una pipa que funcionaba como almacenamiento, una pipa de 20 mil litros, y que se cargaba durante toda la noche", expuso en conferencia.
El operativo contó con tres unidades y un camión costero, utilizados para realizar los traslados requeridos de las pipas detectadas, así como una grúa de la Subsecretaría de Control de Tránsito (MAC) para el traslado de la cisterna ilegal.
En conferencia, se especificó que durante 2023 se recibieron 208 reportes de tomas irregulares, de las cuales 106 estaban debidamente registradas y 24 fueron clausuradas, mientras que el resto presentó la documentación necesaria para su registro. Según informaron los funcionarios, las detecciones de tomas irregulares vendrán, en su mayoría, de denuncias ciudadanas y reportes tanto en la SSC como en la Fiscalía capitalina, ampliando un sistema de inteligencia en este año para cerrar más puntos de recolección ilegal del agua.
Batres prometió enviar al Congreso local una reforma al Código Penal de la Ciudad de México para inhibir la extracción irregular de agua y reforzar las penas para quienes cometan este delito.