Aunque la reapertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se había anunciado para este martes 30 de enero, los capitalinos tuvieron que esperar unas horas más para usarlo, después de que concluyera el evento de reinauguración por parte de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Usuarios de la también llamada "Línea Dorada", que a primera hora buscaron trasladarse a su destino, usaron por última vez el servicio emergente que durante dos años y ocho meses sustituyó al convoy naranja.
"Qué mal que el gobierno detenga esas cosas", dijo un usuario.
"En la mañana como vi cerrado todavía me vine normal, en RTP", cuenta el usuario que llegó en el servicio de RTP a Periférico Oriente, para luego continuar su trayecto en Metro.
Las largas filas de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se vieron en los autobuses que dieron servicio de apoyo hasta la mañana del martes 30. Algunas personas que llegaban a la estación Periférico Oriente no sabían que el tramo elevado sería reabierto horas más tarde.
"Se supone que abría estos días, pero en la mañana, como vi cerrado todavía me vine normal, en RTP como los otros días", dijo Karla, luego de bajar de un autobús y entrar a toda prisa a la estación Periférico Oriente.
Tras la caída de una parte del tramo elevado de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, se realizaron varios trabajos de corrección y mantenimiento.
En enero de 2023 se reabrió la parte subterránea que corre de Mixcoac a Atlalilco, y en julio de ese mismo año se reabrió el tramo elevado hasta Periférico Oriente.
"Estamos listos para brindar servicio confiable, rápido y seguro"
Hoy, la parte que corre de Tezonco a la terminal en Tláhuac fue reabierta pasadas las 11 horas, tras el acto oficial por parte de autoridades capitalinas.
Al cuestionar a usuarios que usaron la parte recién reabierta, algunos dijeron que les da confianza usarla y es más rápido que otras opciones de transporte en la zona.
"No creo que se pudiera caer otra vez, o no espero, a mí no me gusta pensar en eso, y pues este tiempo que no estuvo padecía mucho para moverme", dijo Alan al entrar a la estación Tezonco.
Otros más indicaron que, tras los trabajos de corrección y reforzamiento, se sentían con confianza de usar la "Línea Dorada".
"Creo que tras tanto tiempo que estuvieron trabajando ya debió quedar bien, esperemos", sostuvo una usuaria.
Autoridades estiman que el recorrido total de la línea es de 40 minutos, con intervalos de trenes de 3 minutos con 15 segundos.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, señaló que con la apertura total de la Línea 12 la afluencia de pasajeros aumentará en 170 mil personas por día, por lo que se estima que se transportarán a 400 mil usuarios diariamente.
"Estamos listos para brindar servicio confiable, rápido y seguro", aseguró Guillermo Calderón durante su intervención en la reapertura.