Luego de tres horas de tensión por la presencia de granaderos estatales, policías municipales, actuario, abogados, personal médico y de la Fundación San Luis Gonzaga, fue suspendido, por novena ocasión, la amenaza de desalojo de unas 40 personas con parálisis cerebral, a los cuales se pretendía reubicar en una casa para adultos mayores de Huixquilucan.
Desde las 9:00 horas de este martes, padres de familia, personal médico, administrativos y abogados de la casa hogar ubicada en la avenida Fuente de Satélite, en Naucalpan, vivieron momentos de angustia y tensión debido a que, por novena ocasión, recibieron una notificación del Juzgado Cuarto de Distrito para ser desalojados, pues una empresa desarrolladora de viviendas les requirió el predio que ocupan, mismo que hace 18 años lo donaron al Ayuntamiento de Naucalpan y, este a su vez, a la fundación que administra el albergue en el Estado de México.
Te podría interesar
En el lugar, representante legales discutieron por la posesión del inmueble, a la que se sumó personal de la asociación AIMAX para defender los derechos de los niños y personas con discapacidad a no ser tocados o violentados, debido a que unos 25 de ellos se encuentran totalmente postrados en su cama, donde reciben atención especial, algunos son alimentados por una sonda o con papillas, usando camas hospitalarias especiales de posiciones y con la necesidad de una enfermera y médico especialista.
En el lugar el actuario Juan, solicitó que permitiera el ingreso a la casa hogar a los técnicos de Cuarto Juzgado de Distrito, a la parte acusadora y a una representante de Derechos Humanos para que verificaran las condiciones en que se tienen a los menores y adultos con parálisis.
Detienen desalojo
Fue antes del mediodía que, luego de la revisión el actuario y la técnico del Cuarto Juzgado, Ivonne Madrid Álvarez, notificaron a las partes involucradas que no había las condiciones para que se pudiera dar el desalojo, debido a que cada persona enferma requería cuidados especiales para su traslado.
En el lugar estuvieron presentes integrantes de la asociación de colonos de Bellavista, personal médico del DIF estatal, 120 granaderos estatales, 20 municipales, 70 personas pagadas para el desalojo con herramientas, además de 10 patrullas estatales y 30 ambulancias de una empresa particular.
Los menores y adultos enfermos pretendían ser trasladados a un albergue para personas adultas mayores de nombre Divino Salvador, que se encuentra en La Magdalena Chixhicaspa, en Huixquilucan, donde tienen una cuantas camas de madera, es atendido por un par de religiosas y no cuenta con registro oficial.
De acuerdo con el actuario, el proceso jurídico continuará; ellos se limitarán a informar al Juzgado Cuarto las razones por las que no se llevó a cabo el traslado de los enfermos del San Luis Gonzaga a Huixquilucan.
El presidente de la Asociación de Colonos de Lomas de Bellavista, Joaquín Hernández, informó a La Silla Rota que está es la novena ocasión que intentan desalojarlos, debido a que la constructora pretende quitarles el terreno que ocupan para edificar una ampliación de un centro comercial.
Explicó que la asociación ya ganó un juicio contra la constructora, donde, al igual que la casa hogar, pretendían arrebatarle el predio de 7 mil metros cuadrados de un parque de la comunidad.