CRISIS DEL AGUA

"Aquí sólo nos cae agua de 8 a 10 am": vecinos de El Rosario llevan meses con tandeo

Habitantes de la Unidad Habitacional El Rosario se manifestaron desde el 9 de enero por falta del líquido en sus casas, fue así como supieron que el problema estaba en el sistema de bombeo desde un pozo

Crisis del agua en la CDMX
Crisis del agua en la CDMXCréditos: La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

El abasto de agua de vecinos en la Unidad Habitacional El Rosario ha ido disminuyendo con los años “cuando estaba jovencita caía desde las siete de la mañana hasta después de mediodía”, dice la señora Angelica, habitante de la sección B del conjunto.

Pero, a inicios de 2024, la realidad para los habitantes de estos condominios es otra. El martes 9 de enero, ante la falta de agua por la tarde del lunes y la mañana del día siguiente, los vecinos se reunieron y decidieron bloquear avenidas para pedir intervención de autoridades.

La movilización de los vecinos afectados llevó a que autoridades de la alcaldía Azcapotzalco y posteriormente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) llegaran al bloqueo e informaran que el desabasto se debía a la falla de una bomba hidráulica, la que envía el líquido a la cisterna de la sección B.

Las afectaciones anteriores se suman a lo anunciado el 12 de enero por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), SACMEX y la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) sobre la reducción del suministro de agua en el Valle de México de 9.5 a 8 metros cúbicos por segundo.

La anterior disposición obedece a la crisis hídrica que presenta el Sistema Cutzamala que tiene líquido equivalente a un 38.6% de su capacidad. Ante eso, el gobierno capitalino anunció el pasado 25 de enero que, para administrar el servicio, 284 colonias recibirán agua por tandeo y debido a ello tendrán un descuento de 95% sobre el pago del servicio.

 

“La verdad es que el servicio de agua ha ido empeorando”

“Aquí nos cae el agua de 8 a 10 de la mañana, y por la noche otra vez de 8 a 10, pero las últimas semanas ha caído menos agua”, dice la señora Angélica, habitante de la sección B de la Unidad Habitacional El Rosario.

Habitantes de este conjunto habitacional señalan que el servicio del agua ha ido decayendo paulatinamente.

“La verdad es que el servicio de agua ha ido empeorando, la calidad, antes subía, son edificios de cinco niveles, pero no sube al tercero y cuarto piso, se empezó a agravar”.

Los días de enero que los vecinos del Rosario no tuvieron agua descubrieron que el problema no ocurría en las tres secciones en las que se divide el conjunto habitacional al norponiente de la Ciudad de México.

“Al reunirnos y hablar entre vecinos nos dimos cuenta de que los únicos que no teníamos agua esos días éramos los de la sección B”, dice otra vecina, la señora Leticia.

Fue mediante una reunión con trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México durante el bloque de la noche del martes 9 de enero que conocieron la falla en una de las bombas que envía el agua desde el Pozo Popotla, ubicado en la zona.

Personal de SACMEX informó a los vecinos afectados que la bomba del Pozo Popotla había cumplido su ciclo de vida, informaron en entrevista con La Silla Rota.

“Es allí (en el bloqueo) donde nos informan que la bomba ya había cumplido el tiempo de vida, y que nos la iban a cambiar al día siguiente por una de otro pozo, o sea una usada. Si esta duró medio año ¡la otra cuánto va a aguantar!”, dice una vecina que dijo llamarse María Luisa y que es representante de los condóminos ante autoridades y personal que maneja las cisternas de la Unidad Habitacional El Rosario.

María Luisa mantiene contacto directo con el ingeniero que vigila el funcionamiento de las bombas que se operan en la cisterna de la sección B de la Unidad Habitacional El Rosario. La vecina afirma que la bomba que se colocó el miércoles 10 de enero es una que ya operaba en otro pozo.

“No estaba programado el bloqueo eso fue a partir de la junta que no había una respuesta, llegó personal de la alcaldía, de SACMEX a dar una respuesta, lo único que nos dijo el ingeniero era que iban a poner momentáneamente la bomba por una ya usada del Pozo de San Juan Tlilhuaca”, sostiene María Luisa.

La bomba fue cambiada la mañana del 10 de enero y los vecinos del Rosario sección B volvieron a tener agua en sus casas.

 

“El acuerdo fue que en dos o tres semanas iban atraer una bomba nueva”

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de X que “como parte de las acciones preventivas y correctivas para la conservación de fuentes de agua en la CDMX el SACMEX llevó a cabo el reemplazo de la bomba del Pozo Popotla, ubicado en la Unidad Habitacional El Rosario”.

Además de que “el cambio permitirá que la capacidad del Pozo Popotla pase de 15 a 40 litros por segundo de agua potable a la red hidráulica, más del doble de la actual, lo que beneficiará a un aproximado de 60 mil habitantes de la Unidad Habitacional El Rosario”, dice en la cuenta oficial del SACMEX.

Ante la baja de abasto y falta de agua que acusan vecinos, piden que la bomba recién cambiada sea sustituida por una nueva ya que temen que la instalada no cumpla con las necesidades de los miles de vecinos de la sección B de la Unidad Habitacional El Rosario.

“Esto no es una solución es un remiendo, nos dice que tenía un mes de uso, a fin de cuentas, ya está usada, si esta que quitaron nos dijeron que duró 6 meses y era nueva, podrían medir el tiempo de vida. El acuerdo fue que en dos o tres semanas iban atraer una nueva”, dice María Luisa.

Residentes afirman que luego del cambio de la bomba el servicio mejoró, sin embargo, el viernes 12 de enero se registró una fractura de la tubería de la cisterna de la sección B, ocasionando el desperdicio de agua reservada para vecinos del Rosario.