Pasaron 622 días de inactividad en las corridas de toros, pero hoy, ante la reapertura de la Plaza México, manifestantes se dieron cita afuera de la sede para protestar contra los festejos taurinos en la Ciudad de México; bloqueos, agresiones físicas, pintas y gritos es lo que se vive este domingo en Ciudad de los Deportes.
Las protestas antitaurinas en la zona se están viralizando, con videos donde se muestra a activistas arremeter contra los accesos de la Monumental Plaza de Toros México, así como contra automovilistas y peatones que buscaban ingresar a la primera de nueve corridas de la temporada.
Te podría interesar
Los hechos ocurren el primer domingo que se celebra una corrida de toros desde que la Suprema Corte de la Nación avalara su regreso en la CDMX. Organizaciones defensoras de los derechos animales exigen la prohibición definitiva de los festejos taurinos y amagan con mantener las protestas afuera del recinto.
La protesta de activistas y defensores de los derechos de los animales inició cerca de las 14:50 horas en Glorieta de Insurgentes y avanzó hasta Plaza México, en la alcaldía Benito Juárez, donde se denunció maltrato animal frente a elementos de la Policías Auxiliar (PA) Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que resguardaban el lugar; sin embargo, pese a los escudos humanos y cintas que cerraron el cuadrante vial de la sede, las fuerzas públicas no pudieron evitar que los ánimos se encendieran contra los aficionados.
Frases como “No es arte”, “Asesinos” y “Libertad interespecie” fueron fintadas con aerosol en el recinto de tauromaquia y asistentes tuvieron que ser auxiliados para pasar sin salir lesionados entre agresiones físicas que ya se generaban por parte de los activistas.
Pese a que el grupo de animalistas se colocaron en la entrada principal del recinto para intentar evitar el paso de los aficionados, el paseíllo de la Plaza México sólo se retrasó 15 minutos, mostrando una plaza abarrotada para ver a Joselito Adame, Silveti y Roca Rey.
La fiesta fue de los aficionados
Luego de más de 20 meses de prohibición, la Plaza México se vistió de gala este domingo 28 de enero y mostró a más de 40 mil personas festejando la corrida taurina en CDMX, con un coloso vivo en su máxima expresión.
La corrida está a cargo de Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Diego Silveti y han desatado también la celebración de quienes consideran que un acto de libertad la resolución de la Corte y piden tolerancia de quienes no comparten sus gustos.
Recordemos que en junio de 2022, la suspensión de las corridas de toros en Ciudad de México se materializó gracias a un amparo presentado por la asociación civil "Justicia Justa"; el argumento central fue que el trato "degradante" a los toros infringe el derecho a un medio ambiente saludable, un juez federal, respaldando este planteamiento, prohibió de manera definitiva las corridas taurinas en la Ciudad de México.
No obstante, cinco meses después, la empresa a cargo de la Monumental de México anunció la cancelación de la temporada grande 2022-23, comprometiéndose a seguir luchando contra las resoluciones que limitan las celebraciones taurinas, buscando un resultado favorable para la tauromaquia. Fue el 6 de diciembre de 2023 cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México revocó la suspensión contra las corridas de toros y permitió la reanudación de las corridas en CDMX.