El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) busca atender la necesidad de vivienda de los capitalinos con menores recursos económicos a través de créditos de interés social avalados por la administración pública; por ello, cada año se otorgan nuevos beneficios que suman cada vez más residentes jurídicos y patrimoniales en CDMX.
Este programa tiene a disposición de la ciudadanía siete modalidades de crédito:
Te podría interesar
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Implica la compra de una casa o propiedades, así como la ejecución de obras de reconstrucción que garanticen la durabilidad de la vivienda y contribuyan a la preservación del patrimonio, según lo determinado por el INAH o el INBA.
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Compra de una residencia cuando la requiere trabajos de restauración o mejoras a través de intervenciones estructurales.
- Adquisición de vivienda: Se basa en la adquisición de una casa que pertenece a terceros, ya sea nueva o usada.
- Arrendamiento con opción a compra: Es para obtener una vivienda sujeta a un período de pago de alquiler, a través de un contrato de arrendamiento que incluye compromisos condicionales de venta, considerando las rentas como pagos anticipados a favor de los inquilinos.
- Condominio familiar: Constituye un crédito inicial o complementario destinado a cubrir los costos asociados con el proceso de establecimiento del régimen de propiedad en condominio de una propiedad.
- Vivienda nueva terminada: Permite financiar la construcción de una vivienda nueva en terrenos con zonificación habitacional y servicios factibles, en un proceso de edificación integral.
- Vivienda progresiva: Facilita la construcción de viviendas individuales o multifamiliares a través de un proceso de construcción gradual o por etapas, ya sea en proyectos horizontales o verticales.
Cinco promociones del INVI en 2024
1- Desfase de inicio de recuperación: Si deben siete o más mensualidades del crédito INVI; en los casos que se hayan realizado pagos, estos últimos se tomarán como abonos a capital y volverán a acceder a los beneficios como:
- Descuento de 20% sobre el monto de cada mensualidad pagada en forma anticipada.
- Descuento de 25% sobre el saldo insoluto, cuando realicen el pago de la totalidad de la deuda pendiente en una sola exhibición, quedan exceptuados seguros, los cuales deberán ser pagados al 100%.
- Condonación del 15% del crédito al cubrir el 85% de la deuda, con excepción del 2% de gastos de operación, siempre y cuando no incurran en mora por más de cuatro meses consecutivos o más una vez que se hayan inscrito al DIR.
2- Programa dos por uno, créditos INVI y cofinanciados: Se dará el 50% de descuento al finiquitar la totalidad de la deuda en una sola exhibición, sólo en los siguientes casos:
- Créditos cuyo inicio de alta es anterior al 31 de diciembre 2012.
- El descuento no aplica en el pago de los seguros y gastos de operación.
- Este Programa no aplica para las carteras 51, 61, AI, AE, La Draga y AM.
- Para los créditos cofinanciados, como son las carteras 67, 69 y 70, el descuento del 50% solo aplica para el crédito INVI.
- Promoción válida hasta el 5 de enero de 2025.
3- Pago de mensualidades adelantadas: Se hará un descuento automático del 20% sobre el monto de cada mensualidad que se pague por adelantado. El trámite se deberá hacer en el área de atención ciudadana de Fidere, en Dr. Lavista 144, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Sólo te pedirán:
- Identificarse con documento oficial (INE, pasaporte, cédula profesional).
- Comprobante de algún pago realizado o la credencial de su crédito.
4- Descuento en finiquito: Se hará un descuento del 25% sobre el saldo insoluto al beneficiario que en una sola exhibición efectúe el pago de la totalidad de su deuda, condonando intereses moratorios y con la sola excepción de los seguros que se pagarán al 100%. El trámite también se realiza en el área de atención ciudadana de Fidere.
5- Condonación del 15% restante del crédito cuando se alcance un 85% de los pagos: El descuento se aplica con excepción del 2% de gastos de operación, siempre y cuando no haya incurrido en mora por mas de cuatro meses consecutivos. El trámite se realiza en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, en calle Canela 660, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco; para ello debes llevar:
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional)
- Credencial de pago o recibo de pago anterior
- Estado de cuenta FIDERE con fecha de impresión no mayor a 30 días
¿Qué necesitas para conseguir un préstamo INVI?
- Acta de nacimiento del solicitante, del cónyuge y deudor solidario.
- Certificado de no propiedad
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Comprobante de ingresos o constancia para no asalariados
- Tener entre 18 y 64 años.
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Ser integrante de un proyecto de vivienda
- Tener un ingreso no mayor a 5,000 pesos
Las oficinas centrales se encuentran en Canela 660, primer piso, en la colonia Granjas México de la Alcaldía Iztacalco; tienes que agendar una cita presencial a través de la página cdmx.gob.mx, recuerda utilizar tu cuenta Llave CDMX. El día de tu cita, entre las 9:30 y 13:30 horas, entregarás todos los documentos mencionados en original y copia y personal de la dependencia darán seguimiento a tu solicitud, notificándote si eres o no candidato al crédito INVI.