Naucalpan, Méx.- Para Berenice Rosado quien es madre de uno de los 40 niños y adultos con parálisis cerebral, dijo sentir una profunda preocupación porque tiene a su hijo de 30 años en la Casa Hogar San Luis Gonzaga en Fuentes de Satélite en Naucalpan, inmueble sobre el cual se ciñe una amenaza de desalojo por parte de una constructora, que desde hace 15 años reclama el predio que ocupa ese centro de rehabilitación y hogar de niños discapacitados y huérfanos.
A sus casi 50 años, Berenice explicó que su hijo nació con un problema de salud congénito que se le agravó y quedó con parálisis cerebral, él ahora tiene 30 años, pero siempre lo había cargado, lo llevábamos a sus terapias, servicios médicos, y les tocó llegar hace años a la Casa Hogar San Luis Gonzaga, en la carretera a Fuentes de Satélite en Naucalpan.
Te podría interesar
Explica que en el lugar hay al menos 28 personas entre niños y adultos que la discapacidad los obliga a permanecer postrados en una cama de hospital, dice que ellos dependen de terapias, de medicamentos especiales, de asistencia permanente de una enfermera y al menos un médico las 24 horas del día.
Y desde hace 15 años que la empresa constructora de fraccionamiento Bellavista, interpuso un juicio para que sean desalojados los 28 enfermos con parálisis cerebral y otros 12 más que llegan en las mañanas y los recogen sus familiares en las tardes.
En esta Casa Hogar, se han recibido a niños que por alguna razón se quedaron sin padres, sea por accidentes o por abandono, “como se trata de personas enfermas con parálisis cerebral, no es fácil que alguien los adopte y se quedan a vivir aquí permanentemente”, explicó Berenice.
Casa Hogar San Luis Gonzaga, en peligro de desalojo
Los cerca de 40 niños y adultos deben ser alimentados mediante una sonda o darles su comida en papillas de fácil digestión, son residentes de la Casa Hogar San Luis Gonzaga, que se encuentra en Fuentes de Satélite Naucalpan, y sobre quienes hay una amenaza de desalojo judicial por un conflicto que tiene 15 años.
De acuerdo con un representante del equipo jurídico de la casa hogar San Luis Gonzaga explicó que ciertamente algunos de los internos entre menores y adultos no tienen familiar alguno, el cual se pueda hacer cargo de ellos, de su alimentación y su atención personal.
Berenice Rosado, representante de los padres de familia de las personas con discapacidad que reciben atención por días y horas, explicó que la casa hogar es un albergue donde hay tutores y pocos papás, pero donde los atienden con cariño, oportunamente y con asistencia médica las 24 horas todos los días de la semana.
La representante explicó que su hijo tiene 30 años y padece parálisis cerebral severa, no puede cargarlo y esta casa hogar le es de un apoyo, “porque en mi caso lo traemos por la mañana y lo recogemos en la tarde”.
Destaca el representante que para que puedan ser desalojados los enfermos deben contar con un sitio donde puedan ser albergados, una de la propuesta de la constructora es que se vayan a una casa albergue, que se llama El Divino Salvador, que se encuentra en la zona alta de Huixquilucan en La Magdalena Chichicaspa.
En un recorrido por el lugar se pudo constatar que quienes atienden el lugar que les proponen para la reubicación son dos personas de la tercera edad, que muy difícilmente pueden levantar a uno solo de los enfermos en caso necesario, el costo es de 12 mil pesos mensuales, y las terapias, medicamentos, asistencia médica, el servicio de enfermería y la terapia de rehabilitación son por cuenta de los familiares.
En la Casa Hogar San Luis Gonzaga, tienen todos esos servicios sin costo, es un sitio que tiene muy fácil accesibilidad para casos de urgencias y para traer y llevar a los enfermos, donde colaboran con ellos los vecinos de los fraccionamientos de alrededor con insumos, alimentos y medicinas.
La Parálisis Cerebral produce que el cerebro no pueda o tenga impedimentos en enviar los mensajes hacia los músculos, dificultando la capacidad del cerebro para controlar el movimiento, mantener la postura y el equilibrio. Además de los trastornos motores, también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que cada día cerca de mil niños nacen con esta condición de discapacidad psicomotriz. En el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay alrededor de 7.7 millones de personas viven con esa discapacidad, de estos aproximadamente 770 mil personas tienen el diagnóstico de Parálisis Cerebral infantil.
GPH