La mañana de este miércoles, un juez de control de los Juzgados del Distrito Toluca vinculó a proceso por el delito de secuestro exprés, en calidad de coautor, al exalcalde de Toluca, Raymundo N.
Si bien, durante las audiencias pasadas se sostuvo que Raymundo N. no habría recibido algo a cambio de la liberación, la autoridad judicial consideró que se cuenta con los elementos suficientes para iniciar una investigación formal penal en su contra.
Durante la audiencia de vinculación no se presentaron las presuntas víctimas, argumentando que temen por sus vidas.
Te podría interesar
El caso en contra del exalcalde de Toluca
El 12 de abril de 2023 policías municipales, entre ellos Saúl N., detuvieron a Emilio, exsuegro de Raymundo. La presunta víctima fue golpeada y llevada a las galeras municipales.
Te podría interesar
Durante las audiencias previas de Raymundo N., se dio a conocer que, a cambio de la libertad del padre de su exesposa, le solicitaba que le entregara unos diarios.
“Todas las pruebas recabadas, que no fueron pruebas que se recabaron en una semana, fue un trabajo de bastante tiempo por el tipo de delito. Y al final de cuentas, si íbamos a hacer una imputación tenía que ser con elementos creíbles para lograrlo”, comentó el abogado de Viridiana, Octavio Ortega.
Mientras escuchaba el fallo del juez, Raymundo N., ya vestido de azul, color que identifica a quienes no están sentenciados dentro de un penal, se mostró molesto.
Si bien su defensa presentó a un perito que declaró que las pruebas que se presentaron en su contra no eran concluyentes, debido a que no se puede demostrar que no fueron manipuladas, se determinó qué hay elementos suficientes para considerarlo un posible secuestrador.
Cuando escucha entonces el exalcalde de Toluca que se le otorga un plazo de dos meses a la investigación, tiempo en que deberá aportar pruebas que acrediten su inocencia, la mirada se le descompuso.
Confían en el proceso y el apego a Derecho
El abogado de Viridiana no descartó que durante el juicio se presenten las víctimas, ya que hasta el momento desconoce su paradero debido a que, tanto ella como su padre, temen por su integridad.
“Vamos a hacer lo posible para localizarla, cuando se trate de su comparecencia para juicio, yo creo que ya estará en condiciones, porque incluso vamos a ver, de acuerdo al diagnóstico, si requiere algunas terapias para que esté en condiciones, tanto la víctima como la parte ofendida”, expone.
Hay otros implicados
En el caso del secuestro exprés del exsuegro de Raymundo N., hay ya cuatro personas más detenidas.
Se trata de Andrés N., quien era su coordinador de asesores; el secretario particular de éste, un policía municipal y la ex encargada del área de Inteligencia de la Policía municipal de Toluca.
Incluso se dio a conocer que faltan dos órdenes de aprehensión más por cumplimentar en contra de funcionarios municipales que habría ayudado al exalcalde de Toluca a fugarse y mantenerse evadido de la justicia por 54 días.
Cabe recordar que Raymundo N. fue capturado la semana pasada en la zona de Lindavista, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.