El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México logró sofocar un incendio de gran magnitud en la colonia San Pablo Chimalpa, Alcaldía Cuajimalpa; este se suma a los 55 incendios reportados en 13 entidades federativas de México, incluyendo la CDMX, hasta el 18 de enero de 2024.
De acuerdo con informes oficiales, fue en la madrugada de este miércoles que se alertó de un incendio en un predio de la colonia San Pablo, donde únicamente se encontraban desechos industriales, pero que rápidamente extendió sus llamas hasta generar la alerta y preocupación de los vecinos, debido a la magnitud del humo y calor que se expedía.
Te podría interesar
Aunque a primera hora del día los Bomberos de CDMX acudieron a atender el suceso, autoridades capitalinas informaron que se trató de una labor larga en la que, pasando las 5:00 horas, se lograron contener las llamas de aproximadamente 150 metros cuadrados; asimismo, los vulcanos realizaron labores para retirar material y desechos en el lugar que pudieran volver a encenderse y desatar un segundo incendio.
Con pipas de agua y largas mangueras, Bomberos de la Ciudad de México grabaron cómo lograron entrar a las llamas y mitigarlas en cuestión de minutos, tramo por tramo, con el fin de que evitar que se extendieran a la zona boscosa que se encuentra a unos metros del lugar.
La dependencia informó que no se registraron lesionados y, después de cuatro horas de trabajo para apagar y controlar el fuego en el predio, al momento no se sabe a quién corresponden los desechos industriales que se encendieron; Bomberos terminaron labores con el enfriamiento del suelo.
¿Qué pasa en San Pablo Chimalpa?
En 2023 la zona en donde se suscitó el incendio este miércoles 24 de enero, en la Alcaldía Cuajimalpa, fue el foco de denuncias ciudadanas por supuestos actos contra los bosques; integrantes de la asociación Cuauhximalpan acusaron que tanto en San Pedro Cuajimalpa como en San Pablo Chimalpa se llevan a cabo actividades de tala ilegal, con el fin de rellenar con escombro las orillas del río Chamixto y Oyametitla.
Esto, con la apertura de un drenaje que desemboca en el río, fue un tema que se pidió a la Alcaldía atender con urgencia, pues vecinos se niegan a la apertura de caminos en monte que pueden afectar los bosques, barrancas y parajes de los pueblos originarios de la demarcación.
Hasta ahora, no se sabe si la denuncia fue atendida por la alcaldía o el Gobierno de la Ciudad de México.