ELECCIÓN CDMX

ELECCIÓN CDMX: Pondrán ojo a las “fake news” en campañas hechas con Inteligencia Artificial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México alertó por el uso de la inteligencia artificial durante el proceso electoral de 2024, por lo que tomará acciones para evitar las "fake news".

Escrito en METRÓPOLI el

Con el arranque de un año electoral importante para la Capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que están en busca de herramientas y expertos que ayuden a frenar las "fake news" derivadas del uso de la inteligencia artificial (IA) para manipular audios, videos e, incluso, la personalidad" de algún candidato.

El temor del órgano electoral no es infundado, pues, en un contexto mundial cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial (IA) y los "deepfakes" han emergido como amenazas significativas para la integridad de los medios de comunicación, alimentando una desinformación masiva que socava la confianza en la democracia.

Ya en nuestra actualidad podemos ver en redes sociales contenido falso que influye en la opinión pública a través de discursos distorsionados o videos hechos a computadora que imitan la apariencia y el sonido de figuras políticas y sociales, lo que se vuelve realmente preocupante al contemplar el realismo ha alcanzado por esta tecnología.

UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con una encuesta realizada en 18 países del mundo en 2022, publicada por el portal de estadística alemán Statista, durante ese año, el 48 por ciento de los participantes en el estudio afirmó haber estado expuesto a "fake news" sobre el Coronavirus, seguido de un 39 por ciento receptor de falsas noticias sobre política; otros temas destacados por la desinformación fueron: famosos (26%), productos y servicios (20%), cambio climático (19%), otros temas de salud (18%), inmigración (17%) y temas variados o virales (71%).

TAMBIÉN LEE: Prevé experto que en campañas electorales se use IA para ataques políticos

El IECM va contra las "fake news" durante contienda electoral de 2024

La consejera electoral del IECM, Erika Estrada, aseguró que ya se trabaja en un plan para generar convenios y colaboraciones con universidades y autoridades tecnológicas, como la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana, para detectar "fake news" durante las elecciones de 2024.

“En el instituto estamos súper alertas de eso, preparados y conscientes de que va a ser una realidad a la que nos estaremos enfrentando. Sabemos que podemos acudir a estos aliados estratégicos para que en auxilio de las labores puedan ayudarnos en esta etapa que es sumamente técnica”, apuntó la funcionaria.

De acuerdo con el instituto, se trabajará en la unidad de servicios informáticos del IECM para usar sus propios recursos, digitales y humanos, al identificar contenido falso, ya sea de portales web, medios de comunicación y, sobre todo, redes sociales como Facebok, Instagram, TikTok y Telegram.

La consejera manifestó que, en un futuro próximo, se analiza emitir lineamientos respecto al uso de la IA, pero es un asunto que debe ser abordado en el Congreso de la CDMX con el fin de esclarecer las responsabilidades, obligaciones y consecuencias de la manipulación de información con herramientas "poco éticas".