La autopista México-Querétaro es la segunda vialidad donde ocurren más accidentes vehiculares y donde, además de bloqueos y congestionamientos, usuarios se enfrentan continuamente a la delincuencia.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, en la México-Querétaro se presentan un promedio de tres percances diarios en sus 260 kilómetros de longitud; mientras que la Asociación Nacional de Empresas Rastreo y Protección Vehicular reporta esta arteria como la más peligrosa en incidencia delictiva, siendo esta donde más casos de robo a camiones de carga se presentaron en el primer semestre de 2023, de un total de 625 en todas las carreteras federales del Estado de México.
Te podría interesar
Asimismo, se reconocen los tramos de Palmillas a San Juan del Río, en el entronque con Jorobas, y el que pasa por el territorio de Cuautitlán Izcalli, a la altura de la caseta de Tepotzotlán a la Cementera, como los más inseguros.
Entre los casos destacados que La Silla Rota ha reportado recientemente se encuentra el ataque que dejó a un chófer herido de bala en el tramo de Tepeji del Río a San Juan del Río, el 3 de mayo, o el asalto a un tráiler con mercancía, a la altura de la Quebrada, el pasado 15 de agosto de 2023.
TAMBIÉN LEE: A pedradas, atacan autobuses de pasajeros en la autopista México-Querétaro
Asesinan a balazos a chofer de tráiler en la México Querétaro
Mientras circulaba en la carretera México-Querétaro, a la altura de los tiraderos de Barrientos, el operador de un tráiler fue asesinado a balazos en un aparente intento de asalto, donde sus agresores le dispararon al menos en cinco ocasiones hasta provocarle la muerte.
El homicidio ocurrió frente a la colonia Providencia y cerca de los tiraderos de basura de San Pedro Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, lugar donde los agresores alcanzaron al tráiler en un vehículo e intentaron que detuviera su marcha. De acuerdo con automovilistas, los presuntos homicidas habrían aprovechado el tráfico para intentar robar el tráiler, pero el conductor se habría resistido.
El conductor quedó sin vida en el interior de su unidad, la cual quedó al lado de las vallas de contención de los carriles laterales de la carretera México-Querétaro, donde policías estatales resguardaron y acordonaron el lugar hasta la llegada de los servicios de emergencia de Tlalnepantla; paramédicos de Protección Civil verificaron y certificaron la defunción.
Los primeros reportes señalan que el automóvil, cuyas características se desconocen, le cerró al paso a la pesada unidad y los tripulantes le dispararon al operador en al menos cinco ocasiones, situación que provocó que perdiera el control y se impactara contra el muro de contención.
El chofer murió en el lugar y los responsables huyeron sin que hasta ahora se conozca su paradero e identidad, no obstante ya se revisan cámaras de videovigilancia en la zona para tratar de identificarlos.
La vialidad se encuentra afectada en su circulación vial desde la Koblenz, tanto en carriles centrales como laterales por este homicidio, además también contribuye a la carga vial la saturación en la Vía Reyes Heroles, donde está mañana se volteo un tráiler de la empresa refresquera Pascual Boing, sin que hubiera perdida de vidas humanas, y dónde el chófer fue atendido en el lugar por paramédicos.
Un día antes...
La Silla Rota publicó este miércoles cómo cámaras de seguridad evidencian la inseguridad a la que se enfrentan a diario los transportistas de carga.
En redes sociales se difundió un video de una cámara de seguridad que muestra el momento en que un conductor fue secuestrado por individuos armados en la autopista México-Querétaro.
El incidente tuvo lugar el miércoles 17 de enero a las 5:26 horas cerca del kilómetro 60, en el municipio de Jilotepec. Los sujetos armados, que dispararon contra el vehículo, perteneciente a una empresa de seguridad privada, obligaron al conductor a descender y lo subieron a otro automóvil, abandonando su vehículo de trabajo en el lugar.