IZTACCÍHUATL

Hallan restos humanos en volcán Iztaccíhuatl; familiares de desparecido piden analizar ADN

Una familia tiene la esperanza de que la osamenta encontrada en el volcán Iztaccíhuatl sea el estudiante de la UNAM desaparecido hace dos años.

volcán Iztaccíhuatl
volcán IztaccíhuatlCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El hallazgo de una osamenta humana en lo alto del volcán Iztaccíhuatl, en el Estado de México, se ha convertido en la esperanza para una familia del Estado de México, quien busca encontrar el paradero de Geovanni Colombo Alva.

“Estamos en contacto con las autoridades para esperar a que se hagan estudios y ver las confrontas genéticas para ver si es (Geovanni)”, señaló uno de sus familiares.

El joven al que esperan encontrar es un ex estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien cumpliría 25 años en este año; se extravió desde enero de 2021 al subir con un grupo de amigos y compañeros de la zona a la cima de la “mujer dormida” durante una excursión de rutina.

En esa fecha, aparentemente, el grupo realizó el ascenso sin inconvenientes; sin embargo, al iniciar el regreso al Parque Nacional Izta-Popo tuvieron complicaciones en el sendero de la Laguna de Nahualac y extraviaron a Giovanni. 

Desde entonces sus familiares han solicitado apoyo a autoridades para encontrarlo y, aunque padecieron de indiferencia por parte de los excursionistas que lo acompañaban al momento de su extravío, temen que el cuerpo descubierto recientemente en lo alto del Iztaccíhuatl corresponda a Geovanni.

Hallan cuerpo en la misma zona de desaparición 

El cadáver fue hallado el pasado fin de semana por un grupo de alpinistas originarios de Santiago Cuauhtenco, una de las comunidades de Amecameca más cercanas al volcán; según señalamientos, los restos humanos estaban justo en la misma zona donde fue reportado el extravío de Geovanni.

“Solamente sería bajar el cuerpo para hacerle los estudios pertinentes”, señalaron autoridades del municipio de Amecameca.

De acuerdo con Protección Civil municipal, la osamenta fue localizada en el paradero denominado “Las Agujas”, una zona de difícil acceso y con constantes derrumbes, por lo que podría corresponder al joven extraviado.

“Ahorita nosotros no tenemos información sobre eso, pero ya será la fiscalía la que determine la identidad del cuerpo”, agregaron.

En tanto, familiares del joven pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México agilizar los estudios para determinar la identidad de la osamenta y confirmar la localización sin vida del joven a casi tres años de su extravío.