Las alertas se encendieron en México con el aumento en los casos de covid durante las últimas semanas y los datos de que hospitales con 100% de ocupación debido a los casos del virus Sars-CoV2; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los contagios actuales son menos que los que hubo el invierno pasado y durante un recorrido La Silla Rota observó que el Hospital General Manuel Gea González no está desbordado por atender pacientes covid, aunque reporta 100% de ocupación.
El Sistema de Información de la Red IRAG informó que, con corte al 15 de enero, al menos 12 hospitales del país presentan una ocupación mayor al 70% en sus camas generales a causa de esta enfermedad, mientras que 10 unidades más tienen una ocupación de entre el 50 y 70 por ciento. Sólo cuatro unidades reportan ocupación de un 70% o más de camas con ventiladores. Entre los datos se destaca que de los hospitales que reportan a la Red un total de 448 no reportaron sus datos en dos días consecutivos y 461 unidades no reportaron datos el día del corte.
La UNAM señaló que "no hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma. Los virus del covid-19 influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización. El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado".
No obstante, la UNAM recomendó el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde no hay adecuada ventilación y permanecer en casa ante cualquier síntoma que sugiera que se tiene una enfermedad respiratoria, con el fin de evitar la propagación del virus. Asimismo, hizo el llamado a que adultos mayores y personas con comorbilidades de apliquen una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid.
Familiares y pacientes esperan atención en el Gea, pero no por covid
La Red IRAG señaló que hasta el 15 de enero el Hospital General Gea González reportaba una ocupación de pacientes covid en lo que se refiere a camas por hospitalización y camas con ventiladores de un 100%. Sin embargo, al visitar el área de urgencias y de consulta se encontró que si bien a las afueras está abarrotado de familiares y de pacientes en espera de ser atendidos, la mayoría de estos se encuentran esperando atención para otros padecimientos que no son covid.
Te podría interesar
Carlos Octavio Gaspar Anguiano acudió este martes al Hospital Gea González en donde ha sido atendido en dos ocasiones debido que a sus 70 años no cuentan con seguridad social. En ambos ingresos al hospital fue por operaciones, la más grave fue una intervención en la apéndice, ahora espera ser atendido por padecimiento neuronal.
“La atención es buena pero tardada, uno quisiera que lo atendieran pronto, pero igual creo que debemos atendernos antes y no hasta que estamos graves y esperemos que nos salven en el área de urgencias”, menciona en entrevista Carlos.
Una madre que sale del área de urgencias del Gea González va acompañada a su costado por dos niños y en sus brazos lleva a un bebé conectado a un tanque de oxígeno, al abordarla para preguntar el padecimiento del menor argumentó que llevaba prisa y no responde más, pero por la temporada de frío el menor podría ser víctima de algún padecimiento respiratorio o bien del covid-19.
De los rastros del covid entre los familiares de los pacientes que se encargan en el Gea González sólo se encuentra una mujer de pelo cano que tiene un cubrebocas azul y observa en su celular y video de como protegerse del covid-19, pronto llega una camioneta por ella y se retira de las inmediaciones del Hospital.
A unos metros del Gea González se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afuera de urgencias no hay familiares o pacientes esperando, pero si hay en el área de hospitalización,
Ahí espera la señora Luisa a sus hijos, su hijo Luis tiene 29 y lleva tres semanas hospitalizado, hoy recibe su alta, su primer diagnóstico fue insuficiencia renal y luego sus pulmones se llenaron de pus y sangre, las complicaciones de provocaron que fuera referido al INER.
“Yo no tengo ninguna queja del hospital, lo atendieron muy bien incluso a nosotros nos mandaron a un albergue para poder venir a visitarlo”, explica la señora Luisa que con sus propios recursos compró el tanque de oxígeno que le va auxiliar a su hijo una vez que sea dado de alta del INER.
Contraste de posturas por la covid
El epidemiólogo Alejandro Macías expresó mediante la red social X, que pese a que en México se han incrementado las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, y algunas instituciones han saturado sus camas y terapias intensivas, "la variante Pirola JN.1 del Covid-19 aún no entra con fuerza" y agregó que en el caso de la influenza hay casos graves en algunas áreas de terapia intensiva, ésto es normal por la época de frío que estamos atravesando.
Pese a la situación respecto a los casos de Covid que se presenta a nivel global, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama rechazó que en la capital del país se tenga registrado un incremento de pacientes con Covid, al menos en el sector de salud local, aunque reconoció que lo que sí se tiene es un alza de personas en clínicas y hospitales con influenza.
“No tenemos situación particular, no se ha reportado por parte del Sistema de Salud de algún hecho delicado o grave, sino que hay una temporada invernal con la que suben las enfermedades respiratorias pero no es Covid la enfermedad que más ha aumentado en la temporada, sino influenza”, aseveró en conferencia de prensa.
Los datos de covid a nivel nacional
En lo que va de la temporada invernal el incremento de casos de Covid se respalda en los datos que reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) que en su último conteo registró unos 200,000 contagios. Los casos se concentran en Ciudad de México, con 21.425 casos activos. Pese al aumento en casos la Secretaría de Salud asegura que pese a este aumento hay “un notable descenso de la demanda de atención en comparación con lo que se ha denominado olas epidemiológicas previas”.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) a nivel nacional (con corte al 13 de enero) la ocupación de camas generales es de cinco por ciento, y con ventilador de uno por ciento.
“De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas”, menciona la Ssa.
Incremento mundial de casos de covid
La semana pasada autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la covid-19 sigue entre nosotros, y se demuestra en alza en las últimas semanas. “Aunque la covid-19 ya no es una emergencia global sanitaria, el virus sigue circulando, cambiando y matando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Tedros Adhanom señaló que las celebraciones de fin de año y la circulación de la variante JN.1 del virus, ahora dominante, alimentaron el aumento de casos de covid-19 durante diciembre. Cabe señalar que durante el último mes de 2023 se registraron 10,000 muertes relacionadas con la enfermedad. Además, hubo un aumento de 42% en las hospitalizaciones y un incremento de 62% en los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en comparación con noviembre del mismo año.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que “si tiene covid-19, puede propagar el virus a otras personas. Hay precauciones que puede tomar para prevenir la propagación a otras personas: aislarse, usar mascarilla y evitar el contacto con personas que corren riesgo de enfermarse gravemente. El aislamiento sirve para separar a las personas con covi-19 confirmado o presunto de las que no tienen covid-19”.