INFANTICIDIO

Aumenta violencia contra niños en municipios del Valle de México

En 2022 han tenido lugar 1,206 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 277 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes

En 2022 han tenido lugar 1,206 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 277 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes
En 2022 han tenido lugar 1,206 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 277 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentesCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Zumpango, Méx.- Un bene de unos seis meses de gestación fue localizado embolsado frente al Jardín de Niños Los Ángeles del fraccionamiento Villas de la Laguna, en el municipio de Zumpango donde apenas el 10 de enero otro bebé de dos años y nueve meses fue asesinado a golpes por su padrastro en el fraccionamiento Las Plazas al norponiente de esta alcaldía. Se estima que en el país ocurren al menos 7 muertes violentas diarias de menores de 0 a 19 años.

El hallazgo del bebé nonato se realizó antes del mediodía cuando los vecinos del fraccionamiento de Villas de la Laguna cerca del lago de Zumpango observaron la bolsa de nailon con el cuerpo sin vida del niño en gestación, por lo que avisaron a la policía local, quien a su vez avisó al Ministerio Público del hallazgo.

Este hecho se suma a otros suscitados en esta y otras alcaldías de la región. El 10 de enero anterior un niño de apenas 2 años y 9 meses fue asesinado por su padrastro, mientras su madre salió a trabajar, el encargado de cuidarlo Steven Antonio “N”, quien según las evidencias acostumbraba a golpearlo, llegó con él al hospital regional en esa fecha y lo ingresó con la finalidad de que lo atendieran, pero ya no contaba con signos vitales.

El individuo apenas lo entregó al personal médico e inmediatamente huyó del lugar, permaneciendo oculto en diversos sitios del fraccionamiento Las Plazas por el rumbo del AIFA, hasta que fue capturado por diversas corporaciones policiacas.

A Steven Antonio “N” y a su pareja y madre del menor asesinado a golpes, los vecinos poco lo conocieron, según ellos tenían algunos meses de haber llegado a ocupar una de las tantas viviendas que hay sin habitar en el fraccionamiento de Las Plazas, se desconoce si rentaban la casa en la calle de Alehlí o la compraron.

La calle de Alehlí se encuentra muy al fondo de Las Plazas, en la sección casas GEO y casi colinda con la autopista Zumpango-Tizayuca. Según cuenta la señora María López Martínez, quien vende abarrotes en un pequeño local del lugar, “en esa calle hay pocos vecinos debido a que se encuentra muy al fondo de la entrada principal del fraccionamiento y de allí a la salida donde se toma el transporte a Indios Verdes o al Centro de Zumpango, son unas 20 cuadras”, dice.

De acuerdo con las investigaciones del personal de la Fiscalía General de Justicia, la madre del menor lo dejaba a cargo de Steven Antonio “N”, cuando ella salía a trabajar o cuando iba de compras.

De acuerdo con la carpeta de investigación y con base en datos de la FGJEM, el hombre llegó con el niño en brazos y pidió ayuda al personal médico señalando que algo le pasaba a su hijo. Tras haberlo entregado al personal del hospital regional de ese lugar se retiró inmediatamente sin dar algún dato del menor.

Los médicos no tardaron en percatarse que el niño de 2 años y 9 meses ya no presentaba signos vitales, ello derivado de golpes internos y externos que el cuerpo del bebé presentaba al momento de ser revisado.

El menor tenía indicios de golpes anteriores que el menor ya había recibido y lesiones recientes, que al parecer fueron las que le causaron la muerte y por ello el individuo es que lo presentó en el hospital.

Por ello elementos de la FGJEM, Policías Estales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), en conjunto con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron la localización y posterior aprehensión de Steven Antonio “N”, a quien remitieron al penal de Zumpango, donde lo pusieron a disposición de un Juez de Control.

La triste vida de Tadeo terminó en un patio trasero de El Dorado en Huehuetoca

El 7 de enero anterior en Huehuetoca, ocurrió otro de los más atroces homicidios. El cuerpo de un niño de 6 años fue encontrado enterrado en el patio de una casa en el fraccionamiento El Dorado al norte de esta alcaldía.

De acuerdo con una denuncia anónima que se hizo a la policía local, el menor de nombre Christopher Tadeo vivía con su abuelita quien lo vendió a una pareja que radicaba en El Dorado, al menor lo habrían asesinado y enterrado en el patio trasero de una casa del lugar.

Un hombre que denuncio los hechos dijo que ante la incertidumbre solicitó autorización a otros vecinos para revisar el patio que le indicaron y efectivamente el patio estaba con cemento recién colocado y se percibía un olor muy fuerte, por lo que se dio aviso al 911.El Ministerio Público acudió al lugar al día siguiente, constatando la escena escalofriante, encontraron a Tadeo sin vida y sepultado clandestinamente.

Tadeo, según los vecinos no tenía madre, ya que ella falleció hace dos años y vivía con su abuela, quien lo maltrataba y terminó por vender al menor a una pareja que al parecer fueron quienes lo habrían asesinado.

En Atizapán asesinaron a una niña de 4 años con un palo

En Atizapán de Zaragoza, un individuo nombre Israel “N”, fue procesado en el Penal de Barrientos por el delito de feminicidio de una niña de cuatro años quien era hija de su actual pareja sentimental.

Israel habría golpeado a la niña en el estómago con un palo cuando se encontraban en un inmueble de la Colonia México Nuevo en el municipio de Atizapán de Zaragoza. La menor de edad posteriormente fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica, no obstante, falleció a causa de las lesiones que presentaba.

1,206 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México fueron asesinados en 2022

En 2022 han tenido lugar 1,206 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 277 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, mientras 929 correspondieron a homicidios dolosos de hombres. Esto significó que entre 2021 y 2022, los asesinatos de niñas, niños y adolescentes en el país aumentaron 1.3%, pasando de 1,190 asesinatos de personas de 0 a 17 años a 1,206.

Agrega la organización civil que durante la administración federal actual (de enero de 2019 a diciembre de 2022) han tenido lugar 4,769 asesinatos de personas de 0 a 17 años en el país, siendo 1,132 de estos feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes y 3,637 homicidios dolosos de hombres.

Por tanto, la cantidad de asesinatos de niñas, niños y adolescentes registradas en México durante cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador (4,769 casos de enero de 2019 a diciembre de 2022) es ya superior a la observada durante los últimos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto (4,045 casos de enero de 2015 a diciembre de 2018).

Finalmente, desde que se tiene registro (de 2015 a 2022) se han contabilizado 8,814 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 2,166 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, correspondiendo los 6,648 casos restantes a homicidios dolosos de hombres.

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. En este espacio compartimos contenido de un llamado urgente al Estado mexicano a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias.

En nuestro país 6.7 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidios al día; mientras que la mayoría de estos eventos tuvieron lugar en sólo tres estados: Michoacán, Guanajuato y Jalisco, señaló en un análisis la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Según datos recopilados por la Red, de enero a julio de 2023, 1,398 personas de entre cero y 17 años fueron víctimas de homicidio a nivel nacional, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.