El movimiento político denominado "Cuarta Transformación", liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido más de una vez criticado por incumplir su promesa de transparentar la asignación de cargos y evitar conceder puestos a familiares y amigos, con el fin de que funcionarios y servidores públicos ganen su lugar mediante igualdad y meritocracia. Martí Batres es uno de los militantes de Morena criticado por "nepotismo", antes de suplir a Claudia Sheinbaum como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; ahora que ostenta el cargo, al menos ocho personas con su mismo apellido se encuentran en las filas de trabajadores de la CDMX.
Te podría interesar
Aunque existe un documento en la Cámara de Diputados que aborda la prohibición del nepotismo en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), a nivel federal y estatal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 15.7 por ciento de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos acusaron haber sido fueron víctimas de corrupción en 2019 y, ese mismo año, 6,154 servidoras y servidores públicos fueron sancionados.
¿Cuántos Batres trabajan para el Gobierno de CDMX?
Si bien el Gobierno oficialista mantiene un discurso de ética en la función pública, el caso Martí Batres ha generado debates sobre la coherencia de las palabras con la realidad. La supuesta contradicción deriva de los roles en diversas instancias gubernamentales que ocupan familiares del Jefe de Gobierno de la CDMX, como su hermana Lenia Batres en la Suprema Corte y su sobrino Emiliano Batres, que sin haber completado su licenciatura, cobra 29 mil 753 pesos mensuales brutos como jefe de departamento de servicios generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Te podría interesar
La lista de influyentismo se extiende a designaciones como la de su hermana Valentina Batres, como diputada federal por Morena, y la de su amigo Ulises Lara como encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México; no obstante, la línea no se estanca en cargos federales, pues el apellido Batres figura ocho veces en la lista de funcionarios y servidores públicos de la Ciudad de México.
Con sueldos desde 7,115 hasta 29,955 pesos mensuales brutos y en ocho dependencias diferentes de la CDMX, se pueden ver cargos a nombre de algún Batres en funciones de estructura, confianza y sindicalizados; aunque no queda claro el tipo de parentesco que tienen con Martí Batres, estos nombres figuran en la nómina de las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc; así como en la Fiscalía CDMX y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Medio Ambiente (Sedema) capitalinas.
Estos casos no solo representan un patrón de nepotismo para la ciudadanía, sino que también sugieren una consolidación de poder en círculos cercanos al gobierno morenista.